Transtorno y su personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si bien las primeras descripciones de la personalidad y sus tipos vienen de la época griega cuando Hipócrates describe sus cuatro temperamentos: el pesimista melancólico, el optimista sanguíneo, elirritable colérico, y el apático flemático, basado en los cuatro fluidos corporales, no es sino hasta el siglo XIX cuando Philip Pinel en 1801, postula que los trastornos de la personalidad, aparte delas psicosis, deben ser motivo de especial interés. En su descripción en la manie sans délire Pinel reconocía que una persona puede comportarse irracionalmente incluso cuando tiene intactas lasfacultades intelectuales.

En 1907 Kraepelin describió cuatro tipos de personalidades psicopáticas: el criminal nato, el inestable, el mentiroso y tramposo mórbido, y el pseudoquejumbroso. Posteriormentese hicieron esfuerzos para separar al tipo criminal de la categoría general con el uso de términos como antisocial y sociopático.

El estudio psicoanalítico del carácter empezó en 1908 con eltrabajo de Freud titulado

Character and Anal Erotism. En 1930, Franz Alexander cristalizó este interés Psicoanalítico, describiendo el carácter neurótico y distinguiendo entre los individuos con neurosissintomáticas cuyos conflictos se expresan con malestar propio (autoplásticos) y los que expresan sus conflictos mediante acciones que afectan a los demás (aloplásticos).


Cada ser humano esdueño de una personalidad propia y por ello somos únicos. Nuestra personalidad es la que marca la persona y su adaptación a las diferentes circunstancias de la vida será la que marque a menudo ladiferencia entre trastorno o no.

Podríamos definir la personalidad como un conjunto de rasgos que contribuyen a la conformación mental del sujeto dándole su propia fisonomía. La personalidad es como unaespecie de masa moldeable que intenta equilibrarse con las distintas situaciones de la vida para llegar a una adaptación sujeto-entorno.

En resumen, es el conjunto de características constantes de...
tracking img