Transtornos alimenticios en méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos alimenticios en México.
1. PLANTEAMIENTO.
Es cierto que la anorexia y la bulimia se conoce desde algún tiempo; estos trastornos habían sido descritos como cuadros clínicos desde finales del siglo XIX y aparecen casos documentados desde el siglo XVII. Sin embargo, su expansión tanto numérica como territorial y su relación con rasgos de la cultura actual permite caracterizarloscomo patologías propias de la sociedad urbana contemporánea. La anorexia y la bulimia afectan a millones de personas en todo el mundo. Pueden causar desnutrición, afecciones cardiacas e incluso la muerte en casos sumamente complicados. Son difíciles de tratar y permanecen ocultos hasta para las amistades y familiares más próximos de quien los sufre.
Aunque los trastornos alimenticios se padecenindividualmente y tienen causas psicológicas, el entorno cultural y familiar marcan su aparición y los orígenes de los trastornos alimenticios; son, por lo tanto, multicausales. Además, su expansión social los ubica como un problema de salud pública que requiere se estudiado y atendido de manera específica con urgencia cada vez mayor. La prevalencia de la anorexia entre la población general varíade 0.5 a 1.5%, mientras que la bulimia alcanza el 3%. La población más vulnerables son las mujeres adolescentes.
Si bien es cierto que los trastornos alimenticios han sido llamados “de la abundancia” y aparecen mayoritariamente en países desarrollados, en zonas urbanas y en estratos socioeconómicos altos, no son exclusivos de ellos y la tendencia parece mostrar su expansión hacia otros países,regiones y sectores sociales. En este sentido, pueden constituir una vía de desnutrición cualitativamente diferente a la tradicional, relacionada ésta con la pobreza y la extrema pobreza. Algunos datos del incremento de consulta por trastornos alimenticios y de su distribución por sexo, son indicativos de su expansión en nuestro país.
Los efectos de los trastornos alimenticios no se limitan a unasola esfera de la vida de la persona que los padece y no sólo ella se ve afectada, sino que su entorno familiar resiente también las consecuencias.
Por un lado, la multicausalidad de los trastornos alimenticios implica que la prevención, para ser útil, tendría que hacerse en más de un ámbito y en niveles muy profundos para modificar patrones culturales, estructuras familiares y demás.
Estetrabajo estará enfocado principalmente para poder exponer la idea clara, y firme de que las mujeres son mucho más propensas a este tipo de trastornos, debido al grave impacto que tiene en la juventud todo el mundo publicitario, y esto será demostrado, conforme a estadísticas.
2. DESARROLLO.

Como podemos observar en estas graficas, la primera trata el incremento de estos padecimientos desde1992 hasta el año 2003 lamentablemente son muchos años atrás, pero con ayuda de estas, podemos darnos cuenta el incremento de este terrible problema, dado a que conforme avanza el tiempo la moda cambia, y pasamos de una moda donde las mujeres llenitas estaban dentro de los cánones de belleza, hasta el 2000 donde las mujeres empiezan a adelgazar debido a una creciente moda por ser sumamente esbelta.Por otro lado la segunda grafica nos muestra los ingresos por estos tipos de trastornos en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz; si vemos el número de mujeres es mayor en el caso de bulimia, en cuanto a la anorexia, los hombres llevan un poco la delantera, y en los trastornos de la conducta alimenticia no especificada, los hombres van por arriba de las mujeres.
Hemosestado hablando de anorexia, bulimia, así que retomare un poco de lo que son estos padecimientos.
Entonces ¿Qué son los trastornos alimenticios?
Hace referencia a conductas de riesgo y signos que puede presentarse en diferentes entidades clínicas y con distintos niveles de severidad; no se refiere a un síntoma aislado ni a una entidad específica claramente establecida.
Por lo tanto los...
tracking img