Transtornos alimenticios (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVIEMBRE DE 2010

INTRODUCCION

Los trastornos son alteraciones a los hábitos alimenticios causados por ansiedad y por querer tener el cuerpo perfecto.
Este problema afecta en su mayoría a mujeres, aunque actualmente ya hay hombres que lo padecen.
Además, en la mayoría de los casos afectan a la gente joven por el deseo de verse bien, aunque implique poner en riesgo su salud.
Losprincipales trastornos alimenticios son la anorexia, la bulimia y la compulsión para comer.

En nuestra sociedad existe una enorme preocupación por la comida, se considera como ideal tener un cuerpo esbelto, y ser talla pequeña, nos han hecho creer, que la gordura es mala, la delgadez es asociada con belleza y perfección, la mayoría de la gente, no busca asesorías sobre estos temas, y prefieren recurrira dietas sin saber si realmente son buenas, y pues claro está, que se tiene una idea errónea sobre todo esto.
Los trastornos alimenticios se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con su edad, estatura, ritmo de vida, etc.

Las personas que padecen trastornos alimenticios dan demasiada importancia a su apariencia, tanto quellega a convertirse en una obsesión, su vida solo gira en torno a eso, el peso, verse al espejo y no estar conformes con lo que ven, ingerir laxantes y en exceso productos para adelgazar, contar las calorías de la comida, son avisos de que una persona está enferma y lo niega.
Estos trastornos no solo están relacionados con la alimentación sino con la autoestima y la manera de verse a si mismo yen relación con el exterior, influyen las relaciones personales, así como ser víctima de burlas o cosas parecidas por parte de amigos y personas cercanas, y puede manifestarse con el aislamiento de la persona, sentimiento de culpa, irritabilidad.

El tener sobrepeso puede predisponer el inicio de dietas sin control médico, actividad física intensa.
Anorexia y bulimia son dos enfermedadesmentales con serias repercusiones físicas y es muy difícil que la familia sola pueda afrontar el problema.
Estos trastornos de la alimentación vienen acompañados de sentimientos de culpa, tristeza, inadecuación, rechazo social, dificultades laborales, dificultades en las relaciones tanto con amigos y familia, como con posibles parejas, incluso autolesiones o ideas suicidas, etc.
La gente condesórdenes de la alimentación tiende a ser perfeccionista. Generalmente tienen "coraje", siempre buscan la aprobación y temen a la crítica, no saben cómo expresar su enojo de una forma saludable. Lo voltean hacia ellos mismos provocándose estos trastornos.

En el caso de la anorexia que es un trastorno de la conducta alimentaria donde se observa un cuerpo en extrema desnutrición, se caracteriza por elmiedo a aumentar de peso, se ingieren pocas cantidades de comida, se induce el vomito, esto provoca cambios de comportamiento, ausencia del ciclo menstrual, estreñimiento, piel deshidratada, perdida de cabello, por mencionar algunos.
En su mayoría podría ser provocado por el entorno, la misma sociedad, a veces juzga la apariencia de las personas, o por simple moda, y querer lucir un cuerpo demodelo.
Nunca como ahora en la historia, las mujeres habían sido impulsadas a estar tan delgadas. La TV, el cine, las revistas son claros ejemplos de todos los mensajes que reciben las mujeres de las "ventajas" de mantenerse delgadas.
Las personas anoréxicas usualmente son muy buenas personas, consientes, trabajadoras y buenas estudiantes. Tratan de complacer a todo el mundo, buscando laaprobación y evitando conflictos. Se preocupan por cuidar a los demás y buscan la perfección, pero debajo de ésta actitud, se sienten inseguras. Quieren ser especiales, para sobresalir, y quieren lograrlo perdiendo peso y conservándose delgadas. La anorexia, al igual que la bulimia puede matar.

En los últimos diez años el incremento del número de afectados por anorexia ha sido muy grande. En la...
tracking img