Transtornos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los trastornos de la conducta alimenticia (TCA), constituyen un problema de salud emergente que tiene un fuerte impacto en nuestra sociedad. La problemática de estos trastornos es tan variada ymultifactorial que exige una atención y actuación que incluya los aspectos clínicos, familiares, pero también culturales, sociales y especialmente, educativos. Como consecuencia, estas dificultades no setienen que tratar exclusivamente des de la perspectiva sanitaria. Nos encontramos delante de un problema social y cultural en el que se tendría que intentar profundizar des de los distintos sectoresy agentes implicados, para encontrar las herramientas más adecuadas para darle respuesta con la sensibilidad que requiera la especial situación de las personas que la sufren y de sus familias.
Eltérmino "Trastornos Alimentarios” se refiere en general a trastornos psicológicos que comportan anomalías graves en el comportamiento de la ingesta, es decir, la basa y el fundamento de estostrastornos se encuentra en una alteración psicológica. Se entiende, pues, que el síntoma externo podría ser una alteración de la conducta alimenticia (dietas prolongadas, pérdida de peso...) pero el origen deestos trastornos se tendría que explicar a partir de una alteración psicológica (elevado nivel de insatisfacción personal, miedo a madurar, elevados índices de autoexigencia, ideas distorsionadassobre el peso o la comida,...).
ANOREXIA:
Anorexia nervosa o anorexia nerviosa quiere decir literalmente, falta de alimentación. Aunque frecuentemente se menciona la pérdida del apetito, ésta rarasveces está presente.
La anorexia se presenta principalmente en mujeres jóvenes entre los 11 y los 25 años de edad, aunque no es exclusiva de este rango de edad. Una de las características másfrecuentes de este problema es la preocupación excesiva por la figura corporal y un temor muy importante a subir de peso.
Algunos Síntomas
No es raro que las personas con anorexia se pesen y se midan...
tracking img