Transtornos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Trastornos del Comer
4.1. Anorexia Nerviosa
La anorexia nerviosa es una enfermedad psiquiátrica, un trastorno del comportamiento alimentario que se puede considerar como una alteración por defecto de los hábitos y/o comportamientos involucrados en la alimentación. Su descripción se recoge en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, como"Trastornos Mentales y del Comportamiento", y en la Clasificación de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos.
El término anorexia, que proviene del latín, quiere decir literalmente "falta de apetito" (el adjetivo "nerviosa" expresa su origen psicológico), significa etimológicamente "hambre de nada", es decir, la persona anoréxica tiene hambre como requerimientopuramente fisiológico, pero no tiene apetito y se niega a comer. Así, esta enfermedad se caracteriza los factores nombrados a continuación.
• Pérdida de peso corporal autoimpuesta y significativa, producida por un deseo patológico de adelgazar y por un intenso temor a la obesidad.
• Distorsión por parte del paciente de su esquema corporal (dismorfofobia).
• La pérdida de peso es conseguida por lapersona enferma mediante uno o más de los siguientes procedimientos:
* Supresión (ayuno) o reducción del consumo de alimentos, especialmente de aquellos que contienen más calorías.
* Ejercicio físico excesivo.
* Utilización de medicamentos reductores del apetito (anoréxicos), laxantes o diuréticos.
* Vómitos provocados.
El hecho de la pérdida de peso es negado prácticamente siempre por elenfermo, que por no tener conciencia de la enfermedad, no admitirla o considerarse "diferente" a las demás personas en cuanto a su proceso digestivo y a la asimilación de calorías, cree estar alimentándose normalmente o en exceso. Así, el paciente anoréxico se rehúsa a mantener el peso corporal por encima de los valores mínimos aceptables para una determinada edad y estatura, y debido a la continuareducción de peso y masa corporal se produce una desnutrición progresiva y trastornos físicos y mentales que en casos extremos pueden producir la muerte.
Este prolongado desorden alimentario, que no se asocia con ninguna otra enfermedad orgánica previa, alcanza a tornarse indomable; las preocupaciones por el alimento se hacen auténticamente obsesivas, llegando a ocupar el tema alimenticio elcentro de la vida del paciente anoréxico.
4.1.1. Reseña Histórica de la Anorexia
La anorexia nerviosa data de épocas remotas. A continuación se revelan algunos casos anoréxicos y la evolución en cuanto a la comprensión de la enfermedad desde el término médico.
• Siglo IX _ En Avicena, el príncipe Hamadham cae en un estado depresivo y, preso de una intensa melancolía, corre riesgo de muerte alsuprimir su alimentación. Esta es la primera referencia de un anoréxico en un contexto médico.
• Siglo XII _ Aparecen las primeras referencias a la enfermedad; se conocen descripciones de religiosas que perdían peso por una dieta de hambre autoimpuesta, y eran llamadas "santas anoréxicas". En esa época, el ayuno en el ámbito religioso era considerado por algunos como acto penitenciario y como mediopara conseguir un estado espiritual más elevado; era un medio para que el espíritu triunfara y no la carne. Estar sin comer era considerado como un signo de santidad.
• 1347-1380 _ (Santa) Catalina de Siena comienza a rechazar los alimentos a los 7 años, alimentándose en la adolescencia únicamente de hierbas y pan. A los 26 años, cuando decide dedicarse a la actividad religiosa, al ver que losplanes de sus padres eran contrarios, comienza un ayuno que culmina al ingresar a la orden de las Dominicanas, luego de haber perdido la mitad de su peso. Fue consejera del Papa Gregorio IX en Avignon; cuando sus intentos de unificación del papado fracasan deja de alimentarse, muriendo poco tiempo después por desnutrición.
El prestigio de Catalina de Siena se extendió rápidamente, contando con...
tracking img