Transtornos alimenticios

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
TRANSTORNOS ALIMENTARIOS.

Un trastorno hace referencia a un conjunto de síntomas, conductas de riesgo y signos que pueden presentarse en diferentes entidades clínicas y con distintos niveles de seguridad; no solamente es un síntoma aislado ni claramente especifica.

Los trastornos alimenticios se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para hacerfunción de acuerdo con su edad, estatura, ritmo de vida, etc.

Como conocemos los principales trastornos alimenticios son la anorexia, la bulimia y la compulsión para comer.

La anorexia es caracterizada por una gran reducción de la ingesta de alimentos indicada para el individuo en relación con su edad, estatura y necesitadse vitales. Esta estimación no responde a una falta de apetito, sino auna resistencia a comer, motivada por la preocupación excesiva por no subir de peso o por reducirlo.

ANOREXIA NERVIOSA.

Miedo intenso a engordar, que no disminuye con la perdida de peso.
Alteración de la silueta corporal, exagerando su importancia en la autoevaluación y negando los peligros que provoca la disminución de peso.
Perdida de por lo menos 25% del peso original. En menores de18 años de edad deben añadirse al peso inicial el que correspondería aumentar de acuerdo con el proceso de crecimiento y considerando que, una reducción de peso cercana a 15% es valorada como riesgo medico.
Negativa a mantener el peso corporal por encima del mínimo, según edad y estatura.

A criterios pueden agregarse los siguientes:

Perdida de peso autoinducida por conductas compensatorias:vómitos, laxantes, diuréticos y excesos de actividad física.
Retraso en el desarrollo puberal: falta de crecimiento en los senos, amenorrea primaria o secundaria. En los varones los genitales no se desarrollan y hay perdida del interés y de la potencia sexual.

Hay dos tipos de anorexia:

TIPO RESTRICTIVO: la perdida de peso se obtiene haciendo dietas, ayunos o ejercicios excesivos. No serecurre a atracones ni a purgas.
TIPO COMPULSIVO-RESTRICTIVO: se recurre regularmente a medidas purgatorias como inducción al vomito, uso de laxantes, diuréticos y enemas.

LA BULIMIA es cuando el consumo de alimento se hacen en forma de atracón, durante el cual se ingiere una gran cantidad de alimento con la sensación de perdida de control. Son episodios de voracidad que van seguidos de unfuerte sentimiento de culpa, por lo que se recurre a medidas compensatorias inadecuadas como la autoinducían del vómito, el consumo abusivo de laxantes, diuréticos o enemas, el ejercicio excesivo o el ayuno prolongado.

BULIMIA

- EPISODIOS RECURRENTES DE VORACIDAD:
Comer en corto periodo de tiempo gran cantidad de alimentos.
Falta de control sobre la alimentación durante el episodio.

-PROMEDIO DE LOS EPISODIOS DE VORACIDAD SEMANALES DURANTE TRES MESES.

- AUTOEVALCUAIÓN “INDEBIDAMENTE” INFLUIDA POR LA FORMA Y EL PESO CORPORALES.
- CONDUCTA COMPENSATORIA
PURGATIVA: vómitos autoinducidos, laxantes, diuréticos.
NO PURGATIVA: ayuno ejercicios físicos extenuantes.

TRASTORNO POR ATRACON.
Si bien este Trastorno comparte con la Bulimia el rasgo central: "el comercompulsivamente", se diferencia en que la persona que lo padece, no incluye conductas compensatorias inadecuadas (purgas, auto provocación del vómito, ejercicio intenso, ayuno, dietas restrictivas); y es mayormente visto en poblaciones obesas.

En promedio, el episodio de atracón puede ocurrir por lo menos dos días a la semana, en un período mínimo de seis meses.
El Trastorno puede presentarse tanto enhombres como en mujeres, siendo su frecuencia ligeramente mayor en el sexo femenino, en una proporción 3-2.

Los manuales de diagnósticos internacionales informan que entre un 15 a 50% de las personas en tratamiento para adelgazar padecen Trastornos por Atracón, otros autores informan tasas aproximadas del 30 %. Por otro lado, se sabe que la aparición y mantenimiento del Trastorno por Atracón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • Transtornos Alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS