Transtornos Alimenticios

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
transtornos alimenticios

INTRODUCCION

La Conducta Alimenticia se define como el comportamiento normal, estos se relacionan con la selección de alimentos, y los hábitos de alimentación la preparación y las cantidades ingeridas en ellos.
Los modos de alimentarse de los seres Humanos ya sea preferencias o rechazos, estos están condicionados por el aprendizaje y las experiencias vividas enlos primeros 5 años del vida del niño.
Esto también involucra, cultura, nivel socio económico y costumbres de cada familia.

DESARROLLO

Definición de trastorno alimenticio

El trastorno alimenticio se describe o define como una enfermedad de ansiedad, y una preocupación excesiva por el peso y el aspecto físico.
Lo cual el alimento se convierte en el eje de la persona que padece deltrastorno.
Estas no pueden ser voluntariamente, pueden ser factores externos o internos, ya sea sobrepeso, autoestima o problemas familiares. Constantemente hay una comparación ya sea con un amigo o familiar cercano a este.
En la persona ya sea niño o adulto, hay un aislamiento, hay cansancio, irritabilidad, sueño, agresión, depresión y culpa.

La madre es parte fundamental en la educación ytransmisión de la alimentación en el niño, lo cual ella debe entregar contenidos educativos que permita enfrentar, tempranamente alguna enfermedad (Rechazo, obesidad, diabetes, dislipidemias, anorexia nerviosa).

APETITO Y ANCIEDAD

El apetito es un conjunto de señales que guían a un individuo a seleccionar y a ingerir el alimento elegido por este. Estas señales son principalmente digestivas devaciamiento gástrico e intestinal.
A estas se le agregan señales visuales, gustativas, olfatorias, táctiles y también metabolicas.
Una de las principales es la ingesta alimenticia es el control del peso corporal, son señales provenientes de reservas corporales especialmente de energía.
En la saciedad el gusto tiene parte fundamental, los gustos básicos del ser humano, es distinguir lo dulce, y elamargo, posterior a este se desarrollan los gustos ácidos y salado.
En el primer año de vida son de preferencias dulces. En el segundo año de vida entra a distinguir lo salado y en edades posteriores con el sabor amargo.

PROBLEMAS DE ALIMENTACION EN UN BEBÉ

Por regla general un bebé que no come lo que tiene que comer está irritable y manifestará su malestar: durmiendo mal, con el llanto,quejido, Si esta situación se prolonga en el tiempo es cuando repercutirá en el peso y en la talla.
Cuando la alimentación no es la adecuada existen déficits de vitaminas A, B,C y D, hierro y proteínas.

Un bebé con una alimentación insuficiente tendrá alguno de los siguientes síntomas:

* Pérdida de peso
* Estreñimiento
* Piel seca
* Cabello débil y sin brillo
* Llantoexcesivo
* Irritabilidad
* Insomnio

En nuestro ámbito, la manifestación más frecuente de una mala nutrición es el "estancamiento ponderal"; es decir, el Pediatra, en los controles rutinarios de peso y talla observa que no hay un buen desarrollo del niño y que el crecimiento no es adecuado.
El problema puede estar en la pauta de alimentación o errores en la preparación de los alimentosestos pueden ser Preparación de biberones diluidos o muy concentrados. En el primer caso el bebé tomará menos calorías de las que necesita y en el segundo, puede deshidratarse.

* Espaciar mucho la toma del biberón o preparar una cantidad inferior a la que el niño necesita.
* Agujeros de la tetina muy pequeña, el niño se cansa de comer.
* No dar el pecho a demanda.
* No introducir laalimentación complementaria y sólo dar leche.
* El niño ha padecido alguna enfermedad en las semanas previas a la toma del peso que ha dificultado la alimentación y ha habido una disminución del peso.
* Mala relación materno-filial y rechazo de la comida por parte del bebé.
* Maltrato por parte de los padres.
* Problemas económicos.

En los niños que no ganan peso hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • Transtornos Alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS