Transtornos alimenticios

Páginas: 17 (4006 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas y progresivas que se ponen de manifiesto mediante síntomas como la alteración o distorsión de la imagen corporal, el temor a subir de peso, vómitos, etc. Estos trastornos usualmente ocurren durante la adolescencia debido a que en esta etapa, la persona se siente más vulnerable ante críticas y prejuicios y; además,también es fácilmente influenciable por propagandas o amigos.

Factores
Hay diversos factores que hacen que una persona sea más propensa a tener un trastorno alimenticio, entre los cuales se encuentran: los factores biológicos, los psicológicos, los familiares y los sociales.

Los factores biológicos, se refiere a niveles anormales en distintos químicos cerebrales que inducen a las personas atener un comportamiento y pensamiento compulsivo, sufrir ansiedad, ser perfeccionistas, entre otros.

Por otro lado, los factores psicológicos, sugieren que una persona más propensa a sufrir un desorden alimenticio tiende a tener expectativas de ellos y de otras personas muy poco realistas. Por lo tanto, aunque sean personas exitosas no tienen sentido de identidad y suelen sentirseincapaces, defectuosos, ineptos, etc. Es por esto que muchas personas con estas características tienden a tomar control de su vida enfocándose en su aspecto físico, para así poder sentirse en control.

Los factores familiares, hacen referencia a que una persona en una familia sobreprotectora, inflexible y con dificultades para resolver sus problemas, tiene más posibilidades de desarrollar untrastorno alimenticio. Esto se debe a que muchas veces estos individuos desde niños aprenden a no demostrar sus sentimientos, tener gran ansiedad y duda, pero sin embargo, tienen grandes expectativas de éxito y al tener grandes dudas de si mismo comienza a tomar el control sobre su vida enfocándose en su peso y figura.

Los factores sociales, un factor con gran importancia en la etapa adolescente.Este factor hace referencia a que los medios de comunicación asocian lo bueno y lo bonito con un estereotipo de persona con gran popularidad, inteligencia, éxitos y con un cuerpo perfecto. Haciendo lo malo y lo negativo a cualquier persona que no encaje con este estereotipo.

Tipos

Síndrome por atracón

Este se produce por ingerir demasiados alimentos de una manera compulsiva y después tenerun periodo en la cual se restringe la alimentación, haciendo así que la energía vital de la persona disminuya y sienta una necesidad de comer compulsivamente. Al volver a ocurrir la fase de la glotonería, le reduce la ansiedad y mejora el estado de ánimo de la persona.

En este trastorno el individuo reconoce que el patrón alimenticio que está siguiendo no está correcto, produciéndoleculpabilidad por no poder controlarse. Sin embargo, esta persona va a continuar con su desorden alimenticio aun así sabiendo que le está causando daños.

Bulimia

La bulimia es una enfermedad mortal manifestada por un gran deseo de comer, la cual es seguida por inducirse al vómito, uso de laxantes y una rutina de ejercicios excesiva.

La bulimia es uno de los trastornos alimenticios en el cual eladolescente es más propenso a padecerlo. Por lo general, son mujeres situadas dentro de los 17 años pero aun así presentan un peso normal o un poco por encima, lo que hace que la bulimia pueda pasar desapercibida mucho tiempo.

Los factores principales que mantienen este problema son: la ansiedad, la falta de autoestima y la alteración de la imagen corporal.

Existen dos tipos de bulimia: Lade tipo “purgativo”, en la cual la persona se provoca el vómito y abusa de los laxantes para así no subir de peso; y la tipo “no purgativo”, en la cual la persona usa conductas compensatorias como el uso del ayuno o el ejercicio excesivo para así no provocarse el vómito ni abusar de los laxantes.

Las principales causas de la bulimia son:
* Una presión social marcada para ser delgada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • Transtornos Alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS