Transtornos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TRANSTORNOS ALIMENTICIOS.”

LA ANOREXIA Y BULIMIA PERCUSORES LATENTES EN LA ACTUALIDAD.

"Es necesario sacrificar tu hambre por tener un cuerpo ideal, para así despertar cada día y saber que tu meta de hoy es no comer”.
La anorexia y la bulimia son enfermedades devastadoras que han cobrado una dimensión inusitada entre jóvenes de todo el mundo y de todas las clases sociales, afectando conmayor fuerza en las mujeres.
En la actualidad, hay una importante presión de la sociedad que induce a los jóvenes a estar delgados. En este sentido, son muchos los factores que influyen: los medios de comunicación, la moda, la publicidad de productos light, entre otros. En particular la televisión, vende ciertas ideas que hacen pensar que "estar delgado es sinónimo de felicidad, éxito laboral,éxito en las relaciones sociales, belleza, juventud y una mejor calidad de vida", sin embargo, esto no la convierte en el único detonante. Pero el precio que algunas personas pagan por estar esbeltos puede ser muy alto.
LA ANOREXIA.
En pocas palabras definimos la anorexia como la pérdida de apetito para perder peso de forma rápida mediante la restricción de la ingesta de alimentos (usando muchasveces laxantes o diuréticos especialmente aquellos con alto contenido calórico).
Hay que marcar la diferencia entre la anorexia nerviosa y la baja incorporación de alimentos; esta última no resulta perjudicial siempre y cuando se siga una dieta variada en alimentos y el peso corporal sea el adecuado para el individuo. Por el contrario, podemos decir que la primera es un trastorno psicológico querequiere tratamiento médico.
Las personas que sufren anorexia tienen una imagen errónea de su cuerpo, se ven gordos cuando no lo están, ya que tienen un estado de extrema delgadez. Este tipo de enfermedad se basa en una gran alteración de la conducta alimenticia que trata de mantener el peso corporal debajo de lo normal y un gran miedo a obtener peso.
Como mencionamos antes, la pérdida de pesose obtiene a través de ingerir cada vez menos cantidad alimentos, en especial aquellos con alto contenido calórico, la mayoría de los anoréxicos termina realizando una dieta restringida acompañada de mucho ejercicio físico.
Existen distintos tipos de anorexia:
De carácter restrictivo: La pérdida de peso se obtiene mediante una dieta y ejercicio intenso, en donde a los afectados no recurren alas saciedades o cualquier tipo de laxantes.
De índole compulsiva: Estos individuos sí recurren a gulas o purgantes, incluso después de ingerir pequeñas cantidades de alimentos para así perder peso.
La anorexia se puede diagnosticar no sólo al ver a una persona con un bajo peso corporal, esta enfermedad presenta ciertas características estrechamente propias de dicho trastorno: rechazo amantener el peso normal de acuerdo a la edad y a la altura del individuo, adopción de distintas dietas, tener como único objetivo el adelgazamiento, carácter hostil e irritable, la persona tiende a tener actitudes depresivas, actividad mecánica intensa, distorsión de la imagen del cuerpo, en las mujeres existe ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos, temor intenso a retener grasas,preocupación de las calorías de los alimentos, se presentan dolores abdominales, vómitos, inquietud de conocer la elaboración de patillos consumidos, restricción de alimentos, hiperactividad, entre otras cosas.
Los médicos registran que el perfil de una persona que padece anorexia es idéntico al de aquellas personas que padecen bulimia aunque ambos trastornos sean distintos entre sí. El comportamiento deun paciente con bulimia o anorexia se basa en ser muy inmaduro y dependientes del núcleo familiar, con un gran miedo a la maduración sexual y a asumir responsabilidades mayores.
Existen diversas complicaciones en el caso de la anorexia si ésta no es diagnosticada a tiempo y de una forma adecuada; a continuación se mencionan algunas de estas complicaciones: los vómitos provocan engrosamiento...
tracking img