Transtornos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Asunción.
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento de Neuropsicología

Taller de Metodología de la Investigación.

Profesora: laura gonzalez

Psicología Clínica

Asunción-2009

“TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN ADOLESCENTES DE UN COLEGIO PRIVADO DE ASUNCIÓN”
Cecilia ayala.
LILIAN godoy

INTRODUCCIÓN

Es difícil que en una sociedad donde actualmente secrean mitos, especulaciones y complicaciones alrededor de las cosas mas sencillas se evite que las personas caigan en enfermedades y trastornos relacionados con la autoestima, la imagen y la moda.
Los trastornos alimenticios como su nombre lo dicen giran al rededor de la alimentación, por esto es difícil combatirlos ya que comer es el eje de nuestra cultura, comer es necesario para el organismo,pero desafortunadamente se han creado muchos mitos alrededor de la comida. En cada cultura existe un concepto de belleza.
En occidente el concepto que hemos desarrollado de belleza es la delgadez. Actualmente más de la tercera parte de la juventud quiere adelgazar, debido a la presión que el medio ejerce sobre esta. La Anorexia causa que la vida de quien la padezca gire alrededor de la comida perono la pueda consumir, esto hace que se insoportable vivir con ella. Los trastornos alimenticios se propagan con la efectividad de un virus aunque no lo son.
MARCO TEORICO
Trastornos Alimenticios
Son enfermedades crónicas y progresivas, que se manifiestan a través de la conducta alimentaria y consisten en una gama muy compleja de factores entre los que prevalece una alteración o distorsión de laauto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de la imagen corporal que repercuten de forma negativa en la alimentación de la persona, condicionando su vida y llevándola incluso a la muerte.
Padecer de un trastorno alimenticio es como sufrir una adicción por una cosa: la comida. El problema no es la comida, ése es el síntoma.
Se tratade trastornos graves que afectan a las mujeres mucho más que a los hombres y en preferencia en la etapa adolescente o preadulta e interfieren en el funcionamiento normal de la vida social, de trabajo y de estudio.
La mayoría de las personas con trastornos alimentarios inician su problema sin prever en absoluto las consecuencias. Muchas de estas personas persiguen un objetivo válido, que el sentirsemejor con ellas mismas, pero no tienen en cuenta que a menudo los medios no sólo no son adecuados sino que además resultan nocivos. Carecen de información o bien la que tienen es incorrecta.
En los trastornos de alimentación podemos observar varios aspectos que nos resultan muy familiares sin que los consideremos patológicos: la dieta, la preocupación por la figura, el deseo de agradar, etc. Allado de éstos aparecen otros comportamientos que si son francamente enfermizos: verse gorda sin estarlo, miedo irracional al aumento de peso, el peligro de muerte en el que se incurre, la desaparición de la regla, la falta de control con la comida, atracones, vómitos, etc.

Factores que causan trastornos alimenticios:
Factores biológicos: Estudios indican que niveles anormales de químicos en elcerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, perfeccionismo y comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son más vulnerables a sufrir un trastorno alimenticio.
Factores psicológicos: Las personas con trastornos alimenticios tienden a tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos,defectivos,etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de sus vidas y muchas veces se enfocan en la apariencia física para obtener ese control.
Factores familiares: personas con familias sobreprotectoras, inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Los niños aprenden a no demostrar sus sentimientos, ansiedades, dudas, etc, y toman...
tracking img