Transtornos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TRASTORNOS ALIMENTICIOS”
Los trastornos alimenticios son condiciones serias y potencialmente dañinas para la salud que afectan a la persona física y emocionalmente.
¿Qué tan frecuentes son los trastornos alimenticios?
Desafortunadamente, los trastornos del hábito alimenticio son cada vez más comunes entre la población joven, particularmente en niñas (es más raro en hombres) entre los 13 y los18 años.
Podríamos decir que entre un 15% y hasta 20% de las jóvenes tiene algún episodio transitorio durante su vida, en el cual la chica se autolimita y no pasa a mayores. Otros casos pueden hacerse crónicos y caer dentro de 3 grupos: anorexia nervosa pura, bulimia pura y un grupo mixto que pasa de la anorexia a la bulimia y viceversa.
Es fundamental que los padres lo detecten, porque en lainmensa mayoría de las ocasiones creen que se debe a alguna moda que pronto pasará.
Anorexia
La anorexia pura comienza cuando la adolescente empieza a comer alimentos cada vez más libres en calorías; se sirven grandes platos de ensalada, de verduras, eligen los alimentos que contengan fibra, comen poca carne (proteína), poca fruta y siempre están cuidando hasta el último gramo de lo que comen.Empiezan a bajar de peso y generalmente esto se mide por lo que llamamos índice masa corporal, que consiste en determinar para la estatura que tiene un individuo, cuánto debe pesar. El índice de masa corporal para una mujer es de entre 19 y 23 y en hombre entre 20 y 24.
Cuando la niña baja de este índice, puede llegar a presentar amenorrea (deja de menstruar). Esto es una protección del propioorganismo para evitar que pudiera embarazarse en un estado de desnutrición. Cuando la adolescente recupera peso y alcanza el 80% de su peso ideal generalmente recupera la menstruación.
¿Cuáles son los síntomas?
Los padres deben estar atentos a las actitudes de sus hijos. Deben preocuparse si en algún momento notan que su hija se siente gorda aún cuando su peso sea razonable (incluso en el ladobajo), e insiste en que está gorda, por lo que se pone a dieta o simplemente no come.
Un signo que también es muy común es que la niña empieza a preparar alimentos para que otros coman y ella no come. Estos son algunos datos que deben alertar a los padres
Un problema frecuente es que los padres no saben a qué médico llevarla y la parte triste de esto es que muchos médicos no lo detectan tampocooportunamente, por lo que es muy común que los pacientes que recibimos ya pasaron por diversos médicos, desde el gastroenterólogo, porque presentan diarrea por purgarse y vomitan con frecuencia, después al endocrinólogo y al nutriólogo y al final de cuantas la niña llega a nosotros en estadíos muy avanzados del padecimiento.
Estos son algunos de los datos que pueden orientar a los padres para que a suvez indiquen al médico su sospecha de que se trata de anorexia y/o bulimia.
¿Cuáles son las causas?
Estos trastornos suelen presentarse en niñas cuyas familias son disfuncionales, es decir cuando la armonía en el hogar no es ideal, hay conflictos entre papá y mamá, divorcios, problemas de alcoholismo en uno o en ambos padres. Un dato muy común es que exista una agresión a la obesidad en elmedio familiar, si la niña era un tanto “llenita” le dicen “gordis”, (o al niño, “baloncito”) y empiezan a molestarlas de manera inconscientemente. Esto llega a ser un detonante y las lleva a la anorexia.
Es muy interesante ver cuando les pedimos a esas niñas que se dibujen como se ven ellas, van a dibujarle una niña sin formas femeninas, con una vestido en línea A, pero al pedirles que dibujen a sumujer ideal, pintan una mujer con curvas femeninas. La imagen que perciben de sí mismas es diferente y ellas siempre sienten que se ven excedidas de peso.
¿Quién es el médico que puede tratar un trastorno alimenticio?
Estos trastornos deben ser tratados por un grupo multidisciplinario, que incluya psicólogos, psiquiatras, nutriólogos e internistas. El problema principal es de comportamiento;...
tracking img