Transtornos cardiacos congenitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Guía De Trastornos Cardiacos Congénitos
a. Cianóticas
i. Coartación de la Aorta (COA)

1. Etiología
a. Es el estrechamiento de la aorta después de la salida de la subclavia izquierda. Se asocia con la comunicación intraventricular.
2. Tratamiento médico
b. Aunque en la mayoría de los casos se les practica una cirugíainmediatamente después de nacer o un poco después, siempre son estabilizados con tratamiento farmacológico.
c. Si el paciente es diagnosticado cuando es más grande, generalmente es porque los síntomas no son tan graves y se puede planear la operación.
d. Si el área del problema es pequeña, luego de ser extirpada se puede reconectar los extremos libres de la aorta. Aesto se le conoce como anastomosis. De no poder hacer esto entonces se utiliza un injerto de dacrón, material sintético u otra porción de arteria del propio paciente para llenar la brecha y conectar la aorta.
e. También se puede utilizar el procedimiento de angioplastia con balón en lugar de la cirugía, pero las probabilidades de éxito son muy bajas.
f. Si lacirugía se realiza en niños grandes por lo regular recibirán un tratamiento farmacológico para tratar la HBP.
3. Signos y síntomas
En los casos más leves, es posible que los síntomas no se presenten hasta que el niño haya llegado a la adolescencia. Los síntomas abarcan:
g. Mareos o desmayos
h. Dificultad para respirar
i. Dolor de cabezapulsátil
j. Dolor torácico
k. Manos y pies fríos
l. Hemorragia nasal
m. Calambres en las piernas con el ejercicio
n. Presión arterial alta (hipertensión) con el ejercicio
o. Disminución de la capacidad para el ejercicio
p. Retraso del desarrollo
q. Crecimiento deficiente
Lossíntomas dependen de la cantidad de sangre que pueda fluir por la arteria. La mitad de los niños recién nacidos con esta condición muestran síntomas en par de días Aunque el paciente puede no presentar síntoma alguno.

ii. Estenosis Aortica (EA)

4. Etiología
r. Estreches de la válvula aortica, causando resistencia en el flujo sanguíneo en ventrículo L+,disminuya egreso cardiaco, hipertrofia ventrículo L+ y congestión vascular pulmonar. Esta es la cámara de bombeo principal del corazón.

5. Tratamiento médico
Se puede llevar a cabo un procedimiento menos invasivo, llamado valvuloplastia con globo en adultos o niños. En este procedimiento, se coloca un globo dentro de una arteria en la ingle, se avanza hasta el corazón, se coloca através de la válvula y se infla. Esto puede aliviar la obstrucción causada por el estrechamiento de la válvula.
Algunos niños pueden requerir reparación o reemplazo de la válvula aórtica. De ser posible, la válvula pulmonar puede usarse para reemplazar la válvula aórtica. Los niños con estenosis aórtica leve pueden participar en la mayoría de las actividades y deportes.
6. Signos ysíntomas
En bebes y niños se puede presentar lo siguiente:
s. Cansancio o fatiga con mayor facilidad que los demás bebes.
t. Problemas respiratorios serios a los pocos días o semanas después de nacer.
iii. Insuficiencias Cardiacas Congénitas(ICC)
7. Etiología
u. Insuficiencia cardiaca congénita se le conoce por sus siglas comoICC, es una condición clínica en la que el corazón sufre un trastorno en la circulación de la sangre, aumenta el flujo sanguíneo a los pulmones u obstruye el flujo sanguíneo a la circulación sistémica, por dificultad en la contracción del corazón. También puede relacionarse con un alto gasto cardiaco, anemia grave, acidosis o enfermedades respiratorias. Esto se puede relacionar a condiciones...
tracking img