Transtornos de ansiedad - recopilación general

Páginas: 58 (14303 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
“Trastornos de ansiedad”

Los síndromes ansiosos como los depresivos, son las formas de psicopatología más frecuente en México. Estudios reportados para 1999 en población mexicana encontraron que el 14.8% presentaba algún trastorno de ansiedad.

Se define como ansiedad a aquel sentimiento desagradable de temor, que se percibe como una señal de alerta que advierte de un peligro amenazante,frecuentemente la amenaza es desconocida, lo que la distingue del miedo donde la amenaza es concreta y definida. Se toman actualmente tanto la ansiedad y la angustia como sinónimos para los manejos clínicos. Cabe aclarar que la ansiedad por si misma no se considera una enfermedad, ya que partiendo de su función, ésta se encuentra contemplada en la amplia gama de respuestas emocionales quepresenta cualquier persona. Cuando conserva cierta frecuencia, intensidad, recurrencia y duración tiene una utilidad y un fin.

Existen unos criterios universales para determinar si el comportamiento de una persona cabe diagnosticarlo como un trastorno de ansiedad. Estos criterios están recogidos en las dos clasificaciones de trastornos mentales (o psicopatológicos) más importantes:
* SM-IV-TR (Asociación de Psiquiatras Americanos, APA).
* CIE-10 (Organización Mundial de la Salud, OMS).
Los siguientes trastornos de ansiedad se contemplan como un grupo de trastornos dentro de la clasificación Internacional de Enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (CIE-10):

1) TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Y AGORAFOBIA
2) CRISIS DE PANICO
3) FOBIA SOCIAL
4) FOBIAESPECÍFICA
5) TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
6) TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMATICO

De estos la fobia social es el más común en la población general y el abuso de alcohol y otras drogas contribuyen en mucho al inicio de las crisis de pánico y de la agorafobia.

La última edición de la clasificación de trastornos mentales de la Asociación de
Psiquiatría Americana (DSM-IV T); enumeralos siguientes Trastornos de ansiedad:

* Ataques de pánico (crisis de ansiedad, crisis de angustia, panic attack)
* Agorafobia:
a) Trastorno de angustia sin agorafobia (F41.0)
b) Trastorno de angustia con agorafobia (F40.01)
c) Agorafobia sin historia de trastorno de angustia (F40.00)
* Fobia específica (F40.02)
* Fobia social (F40.1)
*Trastorno obsesivo-compulsivo (F42.8)
* Trastorno por estrés postraumático (F43.1)
* Trastorno por estrés agudo (F43.0)
* Trastorno de ansiedad generalizada (F41.1)
* Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica (F06.4)
* Trastorno de ansiedad inducido por sustancias

Además de estos trastornos, agrupados bajo el rótulo “trastornos de ansiedad”, en la DSM-IV TR seincluye finalmente un trastorno de ansiedad infantil, el trastorno de ansiedad por separación


Generalidades:

En México existen estudios que muestran una mayor prevalencia entre los 15 y los 45 años de edad, con una proporción mayor para las mujeres que para los hombres, de 2 a 1 respectivamente. Es común que coincidan con trastornos depresivos y esto complique aún más su manejo,viéndose esto en aquellas personas con tratamiento tardío. Además, el pronóstico parece ser menos favorable para los trastornos de ansiedad que para los depresivos en forma separada, esto significa que el retorno a una adecuada funcionalidad (recuperación) es menor en esta clase de padecimientos. El inicio de la ansiedad frecuentemente se asocia con la presencia de algún evento adverso para elpaciente. A pesar de que la mayor parte de los trastornos de ansiedad siguen un curso crónico, éste es fluctuante, es decir hay intervalos asintomáticos.

En cuanto a la etiología de estos trastornos se ha propuesto como entidades de carácter hereditario, aunque aún no se tienen las bases concretas para asegurarlo. De la misma manera los procesos que explican cómo se generan los síntomas ansiosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transtornos de ansiedad
  • Transtorno de ansiedad
  • Transtorno de ansiedas
  • transtornos de ansiedad
  • ANSIEDAD GENERAL
  • Transtorno de ansiedad generalizada
  • ANSIEDAD Y TRANSTORNOS DEL SUE O
  • Transtorno de ansiedad generalizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS