Transtornos de ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FACTORES QUE INTERVIENEN EN QUE EL NIÑO TENGA UN BAJO PESO AL NACER.”

Amaro González Thalia Yeandery / Arenas Jasso Jhoana Patricia / Badillo Pérez Guadalupe / Bravo Macias Karina / Carcamo Hernández Alejandra Paola.
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. UNAM 2604 B.

Mucho se habla sobre los factores que intervienen en el bajo peso de los niños al nacer y al realizarinvestigaciones se demostró que entre las causas principales se encuentra la edad de la madre, la atención médica que esta reciba durante el embarazo, el tipo de alimentación, etc. Cuidados que a la vez se ven involucrados con el nivel socioeconómico de las personas. En la presenta investigación se elaborarán encuestas a # de mujeres del Hospital General de Ecatepec cuestionario si el bajo peso al nacertiene relación con el nivel socioeconómico y los factores que ello implica.

Según una investigación reciente la conjugación armónica de determinantes genéticos normales, nutrimento suficiente y condiciones ambientales adecuadas, reflejarán un crecimiento y desarrollo apropiados en los fetos humanos. La clasificación de los neonatos al nacimiento, según la relación entre peso y edadgestacional, responde a la necesidad de determinar el nivel de cuidado, según el riesgo de mortalidad y morbilidad neonatales.
Pese a que las referencias citadas datan de la década de 1970’s, estos estudios han trascendido y hoy día, siguen siendo guías oficiales en muchos países, y marcan la pauta para llevar a cabo estudios similares con aportaciones
originales, dado que diferentes factores puedeninfluir sobre los parámetros que reflejan el crecimiento y el desarrollo: nivel socioeconómico de la población, grado de cultura, hábitos regionales, etc.; éstos constituyen variables de muy
difícil control en los estudios, y restan comparabilidad a las publicaciones.

¿Qué es el bajo peso al nacer?
Bajo peso al nacer es un término que se utiliza para describir a los bebés que nacen con un pesomenor a los 2.500 gramos (5 libras, 8 onzas). El recién nacido promedio, por el contrario, pesa alrededor de 3,2 kg (7 libras). Sobre 7 por ciento de todos los recién nacidos en Estados Unidos tienen bajo peso al nacer. El índice global de estos bebés muy pequeños en Estados Unidos está aumentando y se debe, principalmente, a la mayor cantidad de bebés de partos múltiples, que son más proclives anacer prematuramente y con menor peso. Más de la mitad de estos bebés tienen bajo peso al nacer, en comparación con apenas el 6 por ciento de bebés de partos de un único feto.
Los bebés con bajo peso al nacer son mucho más pequeños que los que nacen con un peso normal. Son muy delgados, con tejido adiposo escaso y su cabeza se ve más grande que el resto del cuerpo.
¿Cuáles son las causas del bajopeso al nacer?
La causa principal del bajo peso al nacer es el nacimiento prematuro (es decir, antes de las 37 semanas de gestación). Al nacer prematuramente, el bebé permanece menos tiempo en el útero materno para crecer y aumentar de peso. Éste es el problema, ya que es durante la etapa final del embarazo cuando el aumento de peso del bebé es más pronunciado.
Otra de las causas del bajo peso alnacer es el retardo de crecimiento intrauterino (RCIU). Esto se produce cuando un bebé no crece normalmente durante el embarazo debido a problemas con la placenta, la salud de la madre o los defectos congénitos. Un bebé puede tener RCIU y nacer a término (37 a 41 semanas). Estos bebés puede ser físicamente maduros pero débiles. Los prematuros también pueden padecer RCIU, ya que son muy pequeños y,además, son físicamente inmaduros (Roman, 1992).
¿A quiénes afecta el bajo peso al nacer?
El sólo hecho del nacimiento prematuro implica un bebé muy pequeño. Sin embargo, existen otros factores que también pueden contribuir al riesgo de tener bajo peso al nacer. Entre ellos se incluyen los siguientes:
• La raza
Las probabilidades de nacer con bajo peso son dos veces mayores en los...
tracking img