Transtornos de desarollo psicomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARASOMNIAS

DEFINICION DEL TX
Son trastornos caracterizados por comportamientos o fenómenos fisiologicos anormales, que tienen lugar coincidiendo con el sueño, algunas de sus faces especificas o con las transiciones sueño- vigilia.
Conllevan la activacion del sistema nervioso vegetativo, del sistema motor o de los procesos cognoscitivos durante el sueño. Cada tipo de parasomnia afecta unafase especifica del sueño.

ETIOLOGIA
Puede deberse a factores organicos y fisiologicos los relacionados con el ambiente, como la relacion del niño con su madre, efecto de situaciones traumaticas o altamente estresantes y aspectos reacionados con el desarrollo.

CRITERIOS
El descubrimiento de la existencia de los sueños MOR y NREM abrio el camino para examinar los aspectos psicofisiologicosdel sueño y sus trastornos.

PATRON FAMILIAR
Puede ser una causa secundaria de una inmadurez del sistema nervioso central, u otro factor organico de aquellos que surgen por una diferencia en la relacion madre- hijo.

SINTOMAS Y TX`S ASOCIADOS
Generalmente provocan niveles altos de ansiedad y tienen consecuencia adversa en el desarrollo del niño, es comun que se compliquen con enfermedadesfisicas y trastornos psiquiatricos.
Se encuentran asociados a otros desordenes psiquiatricos como:
a) Trastorno autista
b) Trastrono por deficit de atención, hiperactividad y trastorno de la conducta
c) Trastorno depresivo
d) Trastornos de ansiedad y trastorno de estrés post traumatico

PREVALENCIA
Ocurre comúnmente en todos los estratos sociales de la población.
Preescolares eshasta el 25% de 43% en niños entre 8 y 10 años de edad y 33% en los adolescentes.

CURSO
Los problemas del sueño asociados a causas como la ansiedad por separacion aparecen generalmente entre 2 y 3 años de edad; y estan relacionados con sintomas de miedo, mientras que la resistencia cronica para ir a dormir se presenta, por lo general durante el primer año de vida.

PESADILLAS

DEFINICIONDEL TX
Es la aparicion repetida del sueño terrorificos que despiertan al individuo, pasando este a un estado totalmente vigil. Los sueños terrorificos, provocan un malestar clínicamente significativo, o un deterioro social o laboral.

ETIOLOGIA
Las pesadilla son uno de los sintomas que acompañan al trastorno de estrés postraumatico. Coalson señala puede ser una reaccion de una experienciaactual, una experiencia fantasiosa total o una combinación de las dos.
Puede empezar inmediatamente después de la exposición al evento traumatico, o aparecen después de muchos años. Tambien durante determinadas epocas del año. Pueden ser tambien sentimientos ocultos de culpabilidad o conflictos reprimidos que prolongan pasar parcialmente a la conciencia durante el sueño.

CRITERIOS
a) Despertaresrepetidos durante el periodo del sueño mayor, o en las siestas diurnas, provocadas por sueños extremadamente terrorificos y prolongados, cuyo contenido suele concentrarse en amenazas para la propia supervivencia, seguridad o autoestima.
b) Al despertarse el sueño terrorifico, la persona recupera rapidamente el estado orientado y vigil.
c) Las pesadillas o la alteración del suelodeterminada por los continuos despertares, provocan malestar clínicamente significativos o deterioran social, laboral o de otras areas importantes de la actividad del individuo.
d) Las pesadillas no aparecen exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental (ejem: trastorno por estrés postraumatico) y no se deben a los efectos fisiologicos directos de una sustancia (ejem: drogas, fármacos) o deuna enfermedad medica.

PATRON FAMILIAR
Algunas culturas relacionan las pesadillas con fenómenos espirituales o sobrenaturales, mientras que otras las consideran indicadores de alteraciones mentales o fisicas las pesadillas, son muy frecuentes en los niños sometidos a estrés psicosocial intenso, por ello el contenido especifico de la pesadilla va a reflejar de algun modo la crisis y el...
tracking img