Transtornos de eliminacion

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
TRASTORNOS DE ELIMINACIÓN
Los trastornos de la eliminación tradicionalmente están incluidos dentro de los trastornos psiquiátricos de comienzo en la infancia, pero verdaderamente pertenecen a un territorio fronterizo en que la psiquiatría y la pediatría se superponen. Consisten en una incapacidad para controlar de forma voluntaria la emisión de orina o de las heces, en el tiempo que seconsidera normal. En la mayoría de los casos no se encuentra una causa. La enuresis y la encopresis pueden darse de forma aislada o asociadas entre sí o con otras enfermedades. Si al niño se le recrimina o se le castiga porque ensucia las ropas suyas o de la cama, puede tener sentimientos de culpa o ansiedad. El tratamiento habitualmente acorta el tiempo natural de evolución de estos trastornos.
ENURESISSe entiende por enuresis la emisión involuntaria de orina. La enuresis nocturna es la micción involuntaria durante el sueño, después de la edad en que se considera normal para el control de esfínteres. La enuresis diurna hace referencia a la pérdida involuntaria de orina mientras se está despierto, y es más probable que se encuentre un problema anatómico o biológico de fondo. El término enuresisprimaria se utiliza cuando no se ha alcanzado la continencia por periodos prolongados, y secundaria cuando los episodios de enuresis se producen después de un periodo de por lo menos seis meses de un control completo. Actualmente la enuresis que aparece durante el sueño, que suele ser primaria, se denomina enuresis nocturna monosintomática
ENCOPRESIS
La característica fundamental de laencopresis es la expulsión involuntaria de excrementos formados, semiformados o líquidos, de forma repetida, en lugares inadecuados como, por ejemplo, en el suelo o en la ropa. El niño tiene que tener una madurez que corresponda al menos con los 4-5 años de edad cronológica. Habitualmente el niño no se da cuenta de que se le están escapando las heces, aunque también puede ser un acto voluntario. Parahablar de encopresis, estos incidentes tienen que aparecer al menos una vez al mes durante un mínimo de tres meses. Por consenso, se denomina incontinencia fecal cuando la expulsión involuntaria de heces es debida a lesiones anatómicas o enfermedades médicas como: malformación anal, cirugía de ano, traumatismos de ano, mielomeningocele o por el uso de sustancias (laxantes).
La manifestación clínicaes variable, con frecuencia manchan varias veces al día, incluso en las formas retentivas. Pueden hacer toda la deposición en la ropa o sólo parte. A veces los excrementos son totalmente líquidos, aparentando una falsa diarrea. Puede que no se les escape deposición en el colegio y cuando vuelven a casa, bien mientras están entretenidos jugando o bien durante el sueño, se hacen la deposición encima. 
TRASTORNO DE ELIMINACIÓN

ENCOPRESIS FUNCIONAL
ENURESIS FUNCIONAL
CONCEPTUALIZACIÓN
Este trastorno de la eliminación consiste en la evacuación de las heces en lugares inapropiados, tanto si es involuntario como intencionado. Este patrón conductual debe estar presente al menos durante tres meses y la edad evolutiva del niño no debe ser inferior a 4 años.
Se define como el vaciadorepetido de orina en lugares inapropiados, tanto si el vaciado es involuntario como intencionado.
La enuresis funcional se diagnostica cuando la frecuencia de la incontinencia urinaria, sin explicación médica, sobrepasa las pautas evolutivas, es molesta o interfiere con las actividadescotidianas. El control de la vejiga de la orina se alcanza normalmente a los 3 o 4 años.
CARACTERÍSTICAS
Es máscomún durante el día que en la noche.
En la mitad de los pacientes, el control intestinal no está todavía aprendido, por lo que el síntoma puede ser considerado como un reflejo de una fijación evolutiva temprana (encopresis primaria).
En la otra mitad, los niños aprendieron inicialmente el control intestinal, han sido capaces de contener al menos durante un año, y luego se ha producido la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtorno de eliminacion
  • Transtorno De Eliminación
  • Eliminacion
  • eliminacion
  • eliminacion
  • transtornos
  • transtornos
  • transtornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS