Transtornos de la conducta alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Junio 2010
Materia: Seminario de Investigación
en Nutrición Comunitaria I
Profesor: José Luis González Rico

Ana Lorena Lerma Pérez
Dulce Victoria Muro Velasco
Mariana Ulloa Valdez

Trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes del Ballet de Cámara de Jalisco

Objeto deestudio:
Factores de riesgo y prevalencia de trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes (11-18 â) del sexo femenino estudiantes de ballet clásico en la compañía del Ballet de Cámara de Jalisco de mayo del 2010 a febrero del 2011.

Planteamiento del problema:
Se debe tener siempre en consideración que la presencia de la anorexia, la bulimia y demás trastornos de la alimentaciónrepresentan un grave riesgo para nuestra salud, y que bailarinas, modelos, gimnastas y demás profesionales con gran exigencia sobre su imagen, son el blanco idóneo para estas enfermedades.[1]

Entre las razones que llevan a esta afirmación, se encuentran que “el ballet clásico se distingue de otras manifestaciones artísticas porque se actúa siguiendo un criterio anatómico muy particular orientado a laselección de figuras humanas con dimensiones lineales y predominio de la delgadez, debido a la importancia estética de la silueta en la realización diestra y elegante de las exigentes acciones técnico-artísticas que este arte plantea en el entrecruzamiento de todos estos factores, las alumnas de ballet constituyen el elemento más vulnerable de la controversia sobre la figura, la estética y lapauta de alimentación aconsejable”. [2] Es notable, que esta preferencia es más influyente en el caso de la figura femenina.

Esto datos nos llevan a la reflexión de que “los hábitos alimentarios de los bailarines, están influenciados por las exigencias sobre la figura corporal que requiere su actividad” [3], esto se traduce a que los estudiantes de ballet clásico enfrentan cargas adicionales deactividad física, en comparación con estudiantes de la misma edad en escuelas regulares.

Especialmente la bailarina de ballet clásico, debe buscar un canon estético que acompañe la agilidad y fuerza de sus movimientos y su buen desempeño en esta disciplina, y para ello, el requerimiento académico demanda una esbelta delgadez.
Es aquí donde cumple un papel fundamental su cuidado dietético ysus costumbres alimenticias, las cuales deben ser adecuadas y no deficientes, y por supuesto deben alcanzar un aporte nutricional adecuado, es decir, que satisfaga todas sus necesidades.

En la actualidad, “los estereotipos creados en el mundo de la danza han llegado a exigir pesos extremadamente bajos a los bailarines, incluso a los que están en pleno proceso de maduración puberal, lo quedificulta su crecimiento y desarrollo”. [3], esto influye de una manera muy significativa en la sociedad, ya que hoy en día los trastornos de la conducta alimentaria se han vuelto un grave problema, debido a la prevalencia tan fuerte que se ha visto presente en adolescentes, y con mayor razón del sexo femenino.
Se ha observado también una elevada prevalencia de este fenómeno en estudiantes de ballet,esto influenciado por la demanda para tener un cuerpo esbelto y muchas veces por la exigencia de los instructores de este baile. Esto ocasiona con frecuencia en las adolescentes, una preocupación excesiva por mantener una figura determinada que tienen en mente, muchas veces exageradamente distorsionada a lo que es en realidad.

Mediante varios estudios, se ha comprobado que “los profesionales dela danza sienten una inmensa presión para mantenerse delgados. Uno de sus mayores temores es el de ganar peso y tener que luchar contra una imagen ante el espejo y el público, al que se deben en su vida profesional y artística. En la búsqueda de unas curvas perfectas se practican hábitos alimentarios erróneos, que suelen llevar, en muchos casos, a situaciones de mala alimentación e, incluso, a...
tracking img