Transtornos de la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DE LA MEMORIA

MEMORIA
La memoria es la función metal que permite reproducir las vivencias del pasado.
Generalmente el recuerdo se produce mediante un estimulo (interno y externo) relacionado con la vivencia evocada.
Por la evocación de un recuero es necesaria la intervención de otras funciones mentales auxiliares como la atención, la integridad del sistema sensorial, etc.Factores que se pueden clasificar así:
- Factores de fijación: del recuerdo dependen de la atención y del estado de conciencia; si estas dos no se encuentran en buen estado los estímulos sobre los órganos sensoriales no serán recibidos.

- Factores de elaboración: del recuerdo se hace en le sistema nervioso central. El almacenamiento se hace con base en compuestos proteicos que en fases alternasde síntesis y análisis conserva las huellas amnésicas.

- Factores de evocación: o memoria propiamente dicha, es el resultado de las fases del estimulo que desencadena la evocación.

TRASTORNOS DE LA MEMORIA

1) HIPERMNESIAS
Es el aumento de la hiperactividad de la memoria por una mayor facilidad en la fase de evocación. Es normal, debido al entrenamiento especial en estudiantes eintelectuales. Pero se presenta como alteración psicopatológica en los enfermos maniacos y en retaros mentales de tipo fronterizo (en los retardos mentales se observa fenómenos como aprender de memoria el directorio telefónico).

2) AMNESIAS
Es la incapacidad para recordar sucesos. Existen varios grados de intensidad a la gravedad del trastorno y se presentan por una alteración orgánica (traumas,tumores etc) o emocional (estados disociativos de la histeria).
Las amnesias se clasifican en:

2.1. PARCIAL O LACUNAR
No hay recuerdos de lo sucedido en el trascurso de las horas días. Se presenta en traumatismos craneanos u otras entidades que causan confusión mental transitoria (infecciones cerebrales, intoxicación, disociación histérica). Por ejemplo, luego de ser arrollado por un bus elpaciente puede no recordar la forma como llego a hospital o el sitio donde se produjo el accidente.

2.2. SELECTIVAS
Se refiere al olvido de un sector muy limitado de la vivencia de una persona, de una actividad u oficio, debido a causas emocionales intensas o a traumatismo craneoencefálico.
Por ejemplo, una persona con dificultad en su empleo olvida la ruta del bus que ha tomado durantevarios años y se va en otro que viaja en dirección contraria.
Por ejemplo, un paciente que ha sido arrollado por un vehículo puede olvidar el idioma ingles, idioma que habla y escribía correctamente antes del accidente y recordar todos los demás sucesos.

2.3. ANTERÓGRADA
Es LA amnesia que se produce a partir de un evento claramente delimitado y que se extiende hasta el momento delinterrogatorio. En ella hay conservación de los recursos antiguos pero existe dificultad para la fijación por el cual es llamada “amnesia de fijación”.
Este fenómeno frecuente en los ancianos que no recuerdan donde dejaron sus anteojos pero hacen un recuerdo detallado de los “tiempos idos”

2.4. RETROGRADA O DE EVOCACIÓN
Es la amnesia que se produce hasta un lapso anterior al evento límite. Porejemplo, la amnesia de lo acontecido en dos o tres semanas anteriores a un traumatismo craneoencefálico. Señala, esta amnesia, un comportamiento severo del Sistema Nervioso Central.

2.4. GLOBALES O RETROANTEROGRADAS
Es la amnesia que compromete tanto los procesos de evocación y fijación.

3) PARAMNESIAS
Según Delay, “la paramnesia es la alusión del presente” Son, términos generalesfalsificaciones de la memoria. Son recueros de sucesos que no acontecieron o el individuo que no los presencio, pero que son experimentados como realmente vividos. Esta seguridad de haberlos vivenciado los diferencia de la memoria.
Las paramnesias son:

3.1. LAS CONFABULACIONES
Se presenta en pacientes con alteraciones orgánicas los cuales tiene dificulta para recordar sucesos de su vida y...
tracking img