Transtornos de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSTORNOS DE LA PERSONALIDAD
A. Hipocondriasis

La hipocondriasis, según Torem (2004), es el temor progresivo en que usted padece de una enfermedad grave cuando en realidad, eso no es cierto. Debido a que usted siente mucha ansiedad acerca de su salud, es posible que consulte con muchos médicos diferentes. Cuando los médicos le informen que no tiene ningún problema serio de salud, ustedno creerá en ellos. La hipocondriasis puede hacer que usted se sienta muy deprimido (triste) y frustrado.
Debido a la hipocondriasis, usted puede presentar síntomas físicos (corporales). Estos síntomas pueden ser imaginarios o pueden ser reales pero inofensivos. Usted puede darse cuenta de las funciones normales de su cuerpo, como las palpitaciones del corazón o el gorgoteo de sus intestinos.Usted puede creer que estas sensaciones normales en el interior de su cuerpo, no son otra cosa que signos de alguna enfermedad. También puede preocuparse demasiado acerca de problemas físicos menores, como un dolor de cabeza o una diarrea. Usted puede estar convencido que un síntoma menor es la señal de una grave enfermedad. Usted puede oír o leer acerca de una enfermedad y creer que usted ya tieneesa enfermedad
a. Causas
Nadie sabe con seguridad cuales son las causas de la hipocondriasis. Algunas de las razones, propuesta por la Asociación Psiquiátrica Americana (2000) por las cuales puede presentarse la hipocondriasis, son las siguientes:

* Haber tenido una enfermedad grave en su infancia, puede hacer que cuando usted sea un adulto, se preocupe excesivamente por cualquierenfermedad. Estar cerca de un familiar con una enfermedad grave, también puede hacer que usted se preocupe demasiado acerca de las enfermedades.

* Haber tenido padres sobre-protectores que le pusieron demasiada atención a sus problemas menores de salud.
* Los químicos normales en el cerebro ayudan a que éste cumpla con su función. Sin embargo, el cerebro debe tener la cantidad normal deestos químicos. Tener la cantidad equivocada de estos químicos normales en su cerebro, puede causar o empeorar su hipocondriasis.
* Las situaciones estresantes de la vida, como un cambio muy grande, pueden hacer que usted se preocupe demasiado por su cuerpo o su salud. Estos cambios pueden ser: mudarse a otro sitio, cambiar de empleo o de escuela, divorciarse o casarse. La muerte de un ser queridotambién puede hacer que usted se preocupe demasiado por su salud.
* Es posible que en el pasado usted recibido atenciones durante un enfermo. Usted puede desear ese tipo de atención nuevamente sin siquiera saberlo. Esto puede hacer que usted piense que está enfermo cuando en realidad no lo está.

b. Síntomas
Según la Asociación Psiquiátrica Americana (2000), los síntomas más frecuentesson:
* Preocupación por el temor de una enfermedad.
* Temor persistente de tener una enfermedad grave, a pesar de la certeza médica de que no es así
* Mala interpretación de los síntomas
* Los síntomas pueden mudar y cambiar
* Los síntomas pueden ser vagos o específicos (ver trastorno del dolor somatoforme)
* Ningún trastorno físico aparente puede explicar lossíntomas
* El trastorno dura por lo menos 6 meses (24 semanas)
La persona afectada puede reconocer que el temor de tener una enfermedad grave puede ser excesivo, irracional o infundado.

B. Depresión
Es un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir elrendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. (Kramer, 2006)
Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general,...
tracking img