Transtornos de la personalidad

Páginas: 30 (7343 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Por:

Sebastian Segura Prado

Elkin David Silva Orrego

Julián López Morales

Duvan Salavarrieta Toro

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

1. LA PERSONALIDAD

Cada ser humano es dueño de una personalidad propia y por ello somos únicos.Nuestra personalidad es la que marca la persona y su adaptación a las diferentes circunstancias de la vida será la que marque a menudo la diferencia entre trastorno o no. Por esta razón parece apropiado comenzar una discusión en profundidad de la personalidad humana con una definición precisa de qué es lo que intenta abarcar el término personalidad. Esta definición no sólo resultará útil paradescribir el constructo en sí mismo, sino que también puede serlo para aumentar la comprensión de los sistemas de clasificación de la personalidad y de los trastornos de la personalidad.

MARSELLACH (2000) define la personalidad como un conjunto de rasgos que contribuyen a la conformación mental del sujeto dándole su propia fisonomía. La personalidad es como una especie de masa moldeable que intentaequilibrarse con las distintas situaciones de la vida para llegar a una adaptación sujeto-entorno. En resumen, es el conjunto de características constantes de un individuo. Estas características conforman a su vez inteligencia, carácter temperamento, constitución y como conjunto que es tiene tanto elementos sanos como deficientes. El ser humano reacciona frente a las circunstancias de la vida tantocon unas como con otras. Si una persona tiene complejos es evidente que reaccionara con ellos a la vez que con el resto de la personalidad.

Por otra parte MILLON (1994, 28) analiza que existen ciertos patrones de la personalidad y que estos pueden ser normales o anormales. Donde se identifica que la personalidad normal y saludable puede ser concebida como la capacidad de funcionar autónoma ycompetentemente, una tendencia a adaptarse al ambiente social efectiva y eficientemente, una sensación subjetiva de satisfacción y autosuficiencia y la capacidad de realizarse y alcanzar sus potencialidades. Y además también se dice que una personalidad anormal o insana es la que se caracteriza por su inflexibilidad adaptativa, una tendencia a formar círculos viciosos, círculos contraproducentes, yuna estabilidad lábil que es frágil y carente de elasticidad, lo que conlleva a inhibir la capacidad de afrontamiento del individuo y la de funcionar de una manera autónoma y satisfactoria.

2. TRANSTORNOS DE LA PERSONALIDAD

RUIZ y CANO (2005) expone que la personalidad y los trastornos de personalidad se conceptualizan como organizaciones de esquemas cognitivos ligados a determinados patronesde conducta. Estos esquemas cognitivos son organizaciones individuales e idiosincrásicas de reglas sobre la vida, las relaciones con otros y el auto-concepto, que se han formado a lo largo del desarrollo.

Los esquemas permanecen inactivos hasta que ciertos eventos lo activan (p.e situaciones estresantes, nuevas fases y cambios en el desarrollo psico-evolutivo, ciertas condiciones vitales)presentando el sujeto ciertos patrones de conducta.

Las experiencias tempranas infantiles conformarían el contexto de formación de estos esquemas, sobre todo los mensajes y refuerzos provenientes de los otros significativos; además, en términos piagetianos estos esquemas tendrían una alta capacidad de asimilación (interpretar los hechos en función de los significados previos) y una baja capacidadde acomodación (modificar los significados en función de los hechos). Esto resultaría en que el sujeto está convencido de la credibilidad de sus significados (egosintónicos).

Determinadas experiencias infantiles influirían en la tendencia asimilativa (egocéntrica) de los esquemas, de modo que el sujeto tendría dificultades para desarrollar esquemas más acomodativos de tipo alternativo a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRANSTORNO DE PERSONALIDAD
  • Transtornos de personalidad
  • Transtornos de la personalidad
  • Transtornos de la personalidad
  • Transtorno de personalidad
  • Transtornos de la personalidad
  • Transtornos de la personalidad
  • TRANSTORNOS DE PERSONALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS