Transtornos De La Personalidad

Páginas: 28 (6772 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
CAPÍTULO I
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

1.1 DEFINICIÓN
Los trastornos de personalidad constituyen un capítulo importante de la psiquiatría, a pesar de los numerosos obstáculos que dificultan su estudio.
La principal dificultad en relación a la mayoría de estos se halla en el hecho de que la mayoría de estas personas no buscan ayuda psiquiátrica y así son muchos los que escapan a todainvestigación clínica.
Otro obstáculo es la poca confiabilidad de los datos epidemiológicos obtenidos en la investigación de estos trastornos, pues muchos de estos no se trataban de trastornos de personalidad en sí, sino en otro tipo de enfermedad mental.
Sin embargo, a pesar del retraso que existe en el conocimiento de estos trastornos, hay un optimismo en el hecho que se ha venido reconociendocada vez más su importancia clínica, como lo demuestra el incremento de la cantidad y calidad de las publicaciones sobre este tema en los últimos 15 años.
La organización mundial de la salud (OMS) define a los trastornos de la personalidad como una perturbación severa de la constitución caracterológica y de las tendencias del comportamiento del individuo, que involucra usualmente varias áreas de lapersonalidad y casi siempre está asociada con una considerable desorganización personal y social. Los trastornos de personalidad tienden ha aparecer en la última etapa de la infancia o en la adolescencia y siguen manifestándose en la edad adulta. Es por lo tanto improbable que el diagnóstico de trastornos de personalidad sea apropiado antes de la edad de 16 ó 17 años.
La ansiedad, la depresión,el elevado nivel de estrés y los ataques de pánico pueden ser síntomas de estos trastornos.

PAUTAS DIAGNÓSTICAS DEL TRASTORNO DE PERSONALIDAD
Estados no directamente atribuibles a una enfermedad, daño cerebral notorio, o a otro trastorno psiquiátrico, y que reúnen los siguientes criterios:

a) Actitudes y conducta notablemente desproporcionadas, que involucran usualmente varias áreas defuncionamiento, por ejemplo, la afectividad, el despertar psíquico, el control de impulsos, la manera de percibir y de pensar, y el modo de relacionarse con los demás.

b) El patrón de conducta anormal es permanente, de larga duración, y no está limitado a episodios de enfermedad mental.

c) El patrón de conducta anormal es penetrante y difuso, y claramente desprovisto de capacidad deadaptación adecuada ante múltiples situaciones personales y sociales.

d) Las manifestaciones anteriores siempre aparecen durante la infancia o adolescencia y persisten en la edad adulta.

e) El trastorno conduce a una angustia personal considerable, pero esto puede solamente hacerse patente tardíamente en su curso.

f) El trastorno está usualmente, aunque no invariablemente, asociadocon problemas significativos en el desempeño ocupacional.

Los trastornos más comunes de personalidad son los siguientes:
* Trastorno paranoide

* Trastorno esquizoide

* Trastorno antisocial

* Trastorno histriónico

* Trastorno obsesivo-compulsivo

* Trastorno esquizotípico

* Trastorno narcisista

* Trastorno límite o fronterizo

1.2 TRASTORNO MENTALUn trastorno mental es un síndrome o un patrón psicológico de significación clínica, que suele aparecer vinculado a un malestar o una discapacidad. En este sentido, cabe destacar que una enfermedad mental es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, que se traduce en trastornos del razonamiento, del comportamiento, de la comprensión de la realidad y de la adaptación alas condiciones de la vida.
Los trastornos mentales pueden ser ocasionados por factores biológicos (ya sean genéticos, neurológicos, etc.), ambientales o psicológicos. Por eso requieren de una atención multidisciplinaria que permita mejorar la calidad de vida de la persona.
Aunque existen diversas categorías de trastornos mentales, las principales hacen referencia a los trastornos neuróticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRANSTORNO DE PERSONALIDAD
  • Transtornos de personalidad
  • Transtornos de la personalidad
  • Transtornos de la personalidad
  • Transtorno de personalidad
  • Transtornos de la personalidad
  • Transtornos de la personalidad
  • TRANSTORNOS DE PERSONALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS