Transtornos de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los trastornos de personalidad para la sociedad pueden llegar a ser preocupantes ya que la mayoría de las personas con alguno de estos trastornos, como por ejemplo los que pertenecen al grupo B, son más propensos a cometer alguna clase de delito, Por eso cuando sean detectados deben ser tratado de inmediato de la forma mas correcta.

Trastornos de personalidad

Los trastornosde la personalidad (TP en lo sucesivo) se definen como patrones persistentes de percepción y comportamiento que se manifiestan en la forma de percibir el mundo, relacionarse con los demás, pensar y sentir. Se exhiben en una amplia gama de contextos sociales y personales, son inflexibles e inadaptativos, y causan un deterioro funcional en todas las áreas de la vida, y angustia subjetiva. Las áreasde la personalidad más afectadas son la cognitiva, la afectiva y el control de los impulsos.

Las personas que los sufren se caracterizan por presentar un conjunto de rasgos de personalidad que se inician normalmente en la infancia o adolescencia y se manifiestan de una manera más explícita en la vida adulta como formas inflexibles de pensar y sentir, como círculos viciosos de respuestas antesituaciones diferentes, vulnerabilidad al estrés y comportamiento inadaptado,  que les llevan a un deterioro de su funcionamiento social,  laboral y familiar,  limitando sus posibilidades vitales.

Los TP son trastornos mentales severos de mala adaptación social permanente y aunque no afectan a las cualidades intelectuales del individuo en su mayoría son incapacitantes, es decir dificultan oimpiden desarrollar una vida autónoma a quienes los padecen. Suelen ser frecuentes episodios de crisis psicóticas y en ocasiones aparecen asociados a otras patologías, como trastornos alimentarios y consumo de tóxicos, y a conductas agresivas, autodestructivas, amenazas de suicidio o conflictos con el entorno social. Los afectados, debido a sus propias características, casi nunca asumen su situación,pues no tienen conciencia de enfermedad ni admiten fácilmente la ayuda que necesitan.

Los estudios estadísticos realizados en países de nuestro entorno nos muestran unas prevalencias diferentes en cada uno de los tipos, que van desde un 1% (trastornos por evitación, narcisista u obsesivo-compulsivo), hasta un 15% (trastorno por dependencia), porcentajes referidos a la población general del país,que aumentan notablemente en poblaciones clínicas y presidiarias. Otros valores son: Paranoide: 2,5%;  Esquizoide: 7%; Esquizotípico: 5%;  Límite  (o Borderline),  Antisocial  e  Histriónico: 3%.

Como se puede apreciar estos valores son muy superiores a los que se atribuyen a la  esquizofrenia o al trastorno bipolar, y en algunos de los tipos citados, como en el  Trastorno  Límite de laPersonaldad o Borderline, suelen darse casos de mayor gravedad y trascendencia.

Existe una opinión generalizada entre los profesionales de la salud mental en el sentido de que estos porcentajes tienden a aumentar hoy en día de una forma generalizada en nuestra sociedad, pues entre los factores desencadenantes de los TP, además de los de tipo psicopatológico y psicosocial de la infancia, son deespecial relevancia los de tipo social, entre los que hay que reseñar los cambios sociales y de costumbres que se producen en la actualidad con suma rapidez y generan un gran relativismo moral que afecta a todas las áreas de la sociedad, los fallos en los roles familiares que crean dificultad para encontrar modelos adultos de referencia, potenciando falsos modelos en los que se valora  sobre todo eldinero y el éxito, el mundo competitivo, la convivencia con otras culturas, el estrés y el exceso de información en edades en las que la falta de madurez impide discernir de forma adecuada, y la facilidad de acceso a sustancias adictivas perniciosas, causas todas ellas que afectan de una forma especial al individuo en su adolescencia, etapa de la vida en que estos trastornos se manifiestan.
La...
tracking img