Transtornos de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología: Trastornos de Personalidad





Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Preparatoria No. 2
Psicología: Trastornos de personalidad
Oscar Yair Peralta Espíndola
06/11/2011
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Preparatoria No. 2
Psicología: Trastornos de personalidad
Oscar Yair PeraltaEspíndola
06/11/2011

ÍNDICE

Índice……………………………………………………………………………………1
Introducción…………………………………………………………………………….2
Planeamiento del problema…………………………………………………………..3
Justificación…………………………………………………………………………….3
Objetivos………………………………………………………………………………..4
Marco Teórico………………………………………………………………………….5
Marco Conceptual……………………………………………………………………..8
Hipótesis………………………………………………………………………………..9Esquema tentativo…………………………………………………………………….10
Psicología: Trastornos de la personalidad…………………………………………12
Lista de trastornos de personalidad definidos del DSM………………………….13
Grupo A (trastornos raros o excéntricos)…………………………………………..14
Grupo B (trastornos dramáticos, emocionales o erráticos)………………………17
Grupo C (trastornos ansiosos o temerosos)……………………………………….21Conclusiones…………………………………………………………………………..24
Cronograma de actividades………………………………………………………….25
Referencias……………………………………………………………………………26

INTRODUCCIÓN

Este proyecto ha sido el resultado de un constante esfuerzo para articular cada una de sus partes de forma metódica. Decidí realizar estudios a profundidad sobre un tema de carácter social, de suma importancia y de interés en general: los trastornos de personalidad; y con ello, obtener suficientes fundamentoscientíficos para hacer una reflexión que genere la concientización de la sociedad y un interés altruista a erradicar los factores causantes de dichos trastornos.
Sin embargo, el objetivo más importante de esta investigación, es obtener conocimientos sobre los distintos tipos de personalidades de individuos que sufran problemas como violencia, inseguridad, familias disfuncionales, problemas deautoestima, que son factores muy comunes en la sociedad de hoy en día, y que son sumamente influyentes en la personalidad.
Como primer punto establezco mi objeto de estudio que parte del planteamiento del problema a investigar, con un cuestionamiento base: ¿Qué factores influyen en la generación de desajustes de personalidad?

De dicha cuestión, se derivan muchas otras que servirán como ejesorientadores en el desarrollo de mi investigación, y que ayudarán, poco a poco, a descifrar un por qué de la situación en que se vive en la actualidad.

PLANTEAMIENTO

Personas que sufren de problemas sociales como violencia, desintegración familiar, baja autoestima, inseguridad, tienden a sufrir cambios en su personalidad. La personalidad se forma a través de los años, conforme nos vamosdesarrollando en nuestro entorno, y si bien, nuestro entorno es lo que define nuestra personalidad, un entorno lleno de problemas nos llevará a desarrollar lo que llamamos trastornos de personalidad.
Un trastorno de personalidad es el resultado de diferentes causas biológicas o medioambientales. Hay que tener presente que la misma causa puede tener diferentes síndromes, que a su vez este puede ser lamanifestación de causas diversas, condicionada por la constitución biológica y el medio familiar, escolar y social en el que el individuo se encuentre.

Los obstáculos que impiden que una personalidad se desarrolle eficazmente se conocen con el nombre de frustración, y esta corresponde a las circunstancias que determinan que una necesidad o motivo fracasen a ser satisfechos. El estado emocionalque acompaña a este hecho se denomina presión psicológica, tensión o ansiedad.

JUSTIFICACIÓN

El realizar esta investigación permitirá identificar los factores influyentes en la personalidad, los que la cambian, los que la afectan y, directamente, los que la llevan a padecer trastornos.
Hoy en día, problemas como la drogadicción, la delincuencia...
tracking img