Transtornos del lenguaje en la poblacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San José de Cúcuta 04 de Noviembre de 2008

TEMA:
Índices de prevalencia de trastornos de lenguaje en la población infantil

PREGUNTA
¿Cuáles son los Índices de prevalencia de trastornos de lenguaje encontradas en la población infantil del grado preescolar del Colegio Gimnasio Jean Piaget?

PROPUESTA DE INVESTIGACION
Determinar cual es la prevalencia de alteraciones de lenguajeencontradas en la población escolar del grado preescolar del Colegio Gimnasio Jean Piaget?

OBJETIVOS

General:

Conocer los Índices de prevalencia de trastornos de lenguaje encontradas en la población infantil del grado preescolar del Colegio Gimnasio Jean Piaget.

Específicos:

Evaluar la población infantil del grado preescolar del colegio mediante actividades lúdicas y producción delenguaje oral para identificar los trastornos del lenguaje presentes en esta población

Diseñar una propuesta de promoción y prevención que cubra las necesidades de la población.

MARCO TEORICO

Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana. El lenguaje es visto como un instrumento de lacapacidad cognoscitiva y afectiva del individuo[1],

El dominio de la expresión y comprensión de mensajes por medio de las modalidades oral y escrita constituye el eje central de todo aprendizaje escolar y aún más allá, un elemento esencial del ejercicio de la ciudadanía. El desarrollo de competencias lingüísticas es un factor determinante en la elaboración de procesos de comunicación yconceptualización. Este hecho literalmente debe ser el objeto de una atención particular por parte de los padres, así como de profesionales y educadores, interesados en la educación de los niños. [2]
La Dislalia suele provocar problemas de comunicación del niño con su entorno y suele asociarse con retrasos en el desarrollo del lenguaje. En los casos más graves influye negativamente en los aprendizajes escolaresque suele verse reflejado en un bajo rendimiento escolar. En efecto, toda dificultad persistente presentada por un estudiante en su expresión y comprensión lingüística es susceptible de generar consecuencias perjudiciales para su desarrollo personal, escolar y social. Esta es la razón por la cual, desde el preescolar o inicial, la manifestación de dificultades requiere la vigilancia y el ajustede la acción pedagógica.

Este trastorno suele presentarse entre los tres y los cinco años y es el trastorno del lenguaje más común en los niños. Suele ser detectado sin dificultad por padres y profesores, sin embargo, es menos frecuente que se decida realizar un adecuado diagnóstico e intervención especializadas debido a la creencia errónea de que la Dislalia es un problema que desaparece con eltiempo sin intervención.
El lenguaje es una acto social, resultado de la intervención de diversos factores: los estímulos del medio, la inteligencia del niño , - la afectividad o mundo emocional del niño (un niño no atendido, rechazado..., puede abocarle a un mundo cerrado, de incomunicación).
Sabemos que cada niño sigue su propio ritmo; así también lo hace en el lenguaje, pero hay una seriede signos que será conveniente observar pues nos alertarán de que algo no marcha bien:
Es un trastorno o alteración en la articulación de los fonemas o sonidos: bien sea porque se omiten algunos de ellos o porque se sustituyen por otros.
Tipos:
- Dislalia evolutiva: propia del desarrollo evolutivo del niño. Se considera dentro de lo normal, pues el niño está en proceso de adquisición dellenguaje y los errores se irán corrigiendo progresivamente.
- Dislalia funcional: no se encuentra causa física ni orgánica en esas alteraciones de articulación. Puede cometer diferentes tipos de errores: de sustitución (sustituir un fonema por otro), de omisión (no pronunciarlo), de inversión (cambiarlo por el siguiente) y de distorsión.
- Dislalia audiógena: la alteración en la articulación de...
tracking img