Transtornos del sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora

Materia:
Ciencias de la salud

Tema:
Trastornos del sistema Endocrino

Indice


* Gigantismo

* Enanismo

* Sindrome de Crushing

* Enfermedad de addison

* Virilismo

* Diabetes Mellitus

* Diabetes insípida

* Otras enfermedades

* Síntesis de trastornos(manuscrito)

GigaNTISMO

     
ElGigantismo es una enfermedad hormonal causada por la excesiva sercreción de la hormona del crecimiento, durante la edad del crecimiento, antes de que se cierre la epífisis del hueso, si esta situación ocurre después, recibe el nombre de acromegalia
     
     En la mayoría de los casos es causada por un tumor en la glándula pituitaria, pero hay casos en los que se encuentra asociada con otrasenfermedades, como el síndrome de McCune-Albright o el complejo de Carney.
     
     Entre los síntomas se encuentra el crecimiento acelerado, los dolores de cabeza, el retraso de la pubertad, entre otros. Para confirmar la presencia de este desorden se recurre a exámenes de sangre para medir la cantidad de la hormona del crecimiento y, la causa se puede confirmar al realizar una tomografía paradescartar un posible tumor de la glándula pituitaria.

Fuente de información:
http://www.diclib.com/gigantismo/show/es/es_wiki_10/28486

Enanismo

El funcionamiento inadecuado de la glándula hipofisiaria puede provocar una producción insuficiente de hormona del crecimiento durante el desarrollo corporal. Esta situación conduce a un trastorno que se conoce como enanismopituitario. Los afectados presentan una estatura extremadamente baja, pero conservan unas proporciones corporales normales.
Existen, sin embargo, otras formas de enanismo en las que los huesos o los cartílagos crecen de forma anormal y causan graves deformidades. La acondroplasia es un trastorno genético del crecimiento óseo que es evidente desde el nacimiento. Es el más común de un grupo de defectosde crecimiento que se caracteriza por anormalidad en las proporciones del cuerpo (los individuos afectados tienen brazos y piernas muy cortos, mientras que el torso tiene un tamaño casi normal).



Fuente de información:
http://www.slideshare.net/mjmorales/el-enanismo-1523053

Sindrome de Crushing

El Síndrome de Cushing, también conocido como Hipercortisolismo, es una enfermedadprovocada por el aumento de la producción de la hormona cortisol producida por las glándulas suprarrenales. Este exceso de cortisol puede estar provocado por diversas causas. La más común, que afecta a un 60-70% de los pacientes, es un adenoma en la hipófisis; esta forma del síndrome es conocida concretamente como enfermedad de Cushing. Otras causas del síndrome de Cushing son los tumores o anomalíasen las glándulas suprarenales, el uso crónico de glucocorticoides o la producción de ACTH por parte de tumores que normalmente no la producen (secreción ectópica de ACTH). La ACTH es la hormona que produce la hipófisis que estimula las glándulas suprarenales para que produzcan cortisol. Fue descrito por el médico neurocirujano norteamericano Harvey Cushing (1869-1939) quien lo reportó en el año1932.

El síndrome de Cushing es una enfermedad con una prevalanecia muy baja: se dan menos de 35-40 casos por millón de habitantes.

Fuente de información:
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071125095132AAu0oFq

Enfermedad de addison

Es un trastorno que ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficiente cantidad de sus hormonas. La enfermedad de Addison resultade un daño a la corteza suprarrenal, lo cual hace que dicha corteza produzca menos de sus hormonas. Este daño puede ser causado por lo siguiente:
* El sistema inmunitario ataca por error la glándula (enfermedad autoinmunitaria)
* Infecciones como la tuberculosis, VIH o infecciones micóticas
* Hemorragia, pérdida de sangre
* Tumores
* Uso de medicamentos anticoagulantes...
tracking img