Transtornos del sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9467 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DEL SUEÑO
Planteamiento del problema:
¿Cuáles son los trastornos del sueño mas frecuentes en los alumnos de 1º semestre y 7º semestre de la carrera de psicología de la Fes de Zaragoza?
Objetivo general:
Conocer y compara las diferencias entre los alumnos de 1º y 7º semestre que presentan trastornos del sueño.
Objetivo particular:
* Conocer si el semestre cursado (1º, 7º)determina la prevalencia de trastorno del sueño.
* Identificar que trastornos del sueño se presentan en los alumnos de 1º y 7º semestre de la carrera de psicología.
Hipótesis:
Se hace una suposición donde la aparición de trastornos del sueño se observa con mayor ocurrencia en los alumnos de 7º semestre, que en los alumnos de 1º semestre de la carrera de psicología de la Fes de Zaragoza.INTRODUCCIÓN

El sueño es extremadamente indispensable para los seres humanos, una vez que cuando dormimos, diversos procesos metabólicos importantes para el organismo ocurren. A través de éste se recuperan energías y, además, es el momento en que se procesa toda la información recopilada durante el día. En síntesis, el sueño ayuda para nuestra salud física y psicológica. Uno de los beneficios es sucontribución es la recuperación de la salud en casos de enfermedades, ya que ayuda en la regeneración celular y contribuye para el buen estado del sistema inmunológico.
De no ser así, ocurre un trastorno de sueño el cual afecta los campos físicos, psicológico y social, deteriorando la capacidad para trabajar en precisión e intensidad, causa malestar opcional, tanto directa como indirectamente yestá asociado con la irritabilidad y la hostilidad.
Existen estudios que han permitido constatar que durante la adolescencia el ritmo circadiano de nuestro cuerpo (una especie de reloj biológico interno) experimenta un reajuste temporal, indicándoles a los jóvenes que se duerman y se despierten más tarde.
Aunque los requerimientos del sueño en cada persona pueden variar de tres a ocho horaspara reponerse de las actividades diarias, se consideran que la falta de sueño causa irritabilidad, falta de creatividad, diminución en tiempos de reacción y afecta nuestro empeño en las actividades cotidianas. Todas estas alteraciones en el organismo se manifiestan como consecuencia de diversos trastornos del sueño.
Los trastornos pueden ser transitorios, como los que ocurren al viajar en avión porlos cambios en los husos horarios, al cambiar de turno de trabajo o por acontecimientos sociales o de otro tipo esporádicos, en cuyo caso no tienen consecuencias importantes. Pero si estos cambios frecuentes de horario de sueño se mantienen durante mucho tiempo pueden originar alteraciones persistentes del ciclo vigilia-sueño y trastornos orgánicos
Estos trastorno son referidos como,hipersomnia (síndromes con hipersomnia diurna excesiva) Narcolepsia. Las parasomnias representan la activación de sistemas fisiológicos en momentos inapropiados del ciclo sueño-vigilia, dentro de las parasomnias más comunes están, sonambulismo, terror nocturno, bruxismo nocturno, enuresis nocturna. Las disominias que son trastornos primarios del inicio o el mantenimiento del sueño, o de somnolenciaexcesiva, que se caracterizan por un trastorno de la cantidad, la calidad y el horario del sueño. Las insominias es un trastorno de la vigilia que dura las 24 horas del día y se manifiesta clínicamente como la percepción de un sueño insuficiente, difícil de conseguir, insatisfactorio y no recuperado.
A continuación se presenta una revisión teórica con la cual se trata de dar una respuesta alpregunta hipotética de la abundancia de trastornos del sueño entre jóvenes de la Fes de ZARAGOZA.

EL SUEÑO
El sueño tiene una apariencia pasiva y otra activa relacionada con imágenes y pensamientos turbulentos o placenteros. Numerosos autores han llevado a cabo investigaciones acerca de este tema. La teoría del desaprendizaje afirma que la información no necesaria se quita y se retira de la...
tracking img