transtornos del sueño

Páginas: 17 (4118 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Universidad Juárez del Estado de Durango
Facultad de Medicina y Nutrición
Psicología
Trastornos del sueño





INTRODUCCIÓN
Los trastornos del sueño es un tema muy importante porque cada vez la sociedad esta más estresada por la forma en que llevan su vida y esto influye de manera considerable en el sueño, creo que hoy en día debemos hablar más sobre los trastornos del sueño ya quecada vez más personas en México y el mundo estamos padeciendo algún tipo de trastorno.
Creo que hay que tomar más importancia sobre este tema porque por ejemplo los estudiantes nos estresamos y por lo tanto sufrimos algún tipo de trastorno del sueño, lo más común para nosotros los estudiantes es desvelarnos, lo cual provoca que no descansemos bien, que estemos irritables, también tenemos problemascomo el de que cuando queremos dormir no podemos porque nos dan lo llamados “remordimientos” por no estudiar más por eso mismo nos levantamos y sucede lo mismo al día siguiente, y así podemos seguir durante todo el semestre por eso creo que es bueno que tanto padres, alumnos y maestros nos informemos un poco sobre estos temas de los trastornos del sueño para nosotros mismos tomar conciencia yayudarnos porque a largo plazo el no dormir bien puede tener consecuencias irreparables.





ÍNDICE

EL SUEÑO……………………………………………….4
EL INSOMNIO…………………………………………5
EL RONQUIDO………………………………………..7
LA HIPERSOMNIA…………………………………9
TERRORES NOCTURNOS………………………..11
PESADILLAS…………………………………………13
CONCLUCIÓN……………………………………….14
BIBLIOGRAFÁ………………………………………15

EL SUEÑO
La noche es el período en que el cuerpoy la mente se regeneran; por eso, al sueño hay que dedicarle el tiempo necesario ya que al dormir realizamos una de las actividades más importantes de nuestro organismo, pero muchas veces nuestros hábitos provocan que se desarrollen algunos trastornos del sueño como son la irritabilidad, la falta de concentración, de memoria e incluso depresión.
De acuerdo con el doctor Reyes Haro Valencia,coordinador de la Clínica del Sueño de la UNAM, los trastornos del sueño son situaciones que afectan el dormir de manera adecuada, pueden producir dificultad para dormir, despertares continuos, o que se dispare la necesidad de dormir en momentos y condiciones inadecuadas. Los dos tipos de trastornos del sueño más frecuentes son: El insomnio y la hipersomnia; y según el experto de la UNAM, cada una deellas es detonada por diferentes causas y se dividen en aproximadamente 20 subtipos.
El cerebro no para nunca de trabajar, ni siquiera mientras dormimos, de hecho, por la noche, la actividad cerebral se hace muy intensa porque el sueño tiene dos fases: la rem, durante la cual se produce toda actividad onírica, y la no rem en la cual hay cuatro fases que van de menos a más profundidad de sueño. Aldormir pasamos progresivamente de la fase uno a la cuatro, para luego volver a la dos e ir a la fase rem en ciclos de sueño que duran entre 90 y 120 minutos; estos ciclos se van repitiendo durante toda la noche, pero a medida que avanza el tiempo se alarga la fase rem y se acorta el sueño profundo, por esto mismo, es menos probable que nos despertemos en una fase tres o cuatro y si lo llegáramosa hacer, es cuando tenemos la sensación de estar tan profundamente dormidos que reaccionar con rapidez puede ser imposible.
No se conoce con exactitud científica qué pasa mientras dormimos, pero sí sabemos que cada fase del sueño está relacionada con un mecanismo de recuperación. Así, durante las fases tres y cuatro se produce la restauración física, y la rem se ocupa de la función cognitiva(procesos de aprendizaje, memoria y concentración). Es decir, durante esta fase consolidamos lo aprendido durante el día. De ahí que frases populares como "lección dormida, lección aprendida", o "consultarlo con la almohada" cobren más significado. "Sabemos que las funciones del sueño son importantísimas para nuestro organismo, porque pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, es decir, que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtornos Del Sueño
  • Transtornos De Sueño
  • Transtornos Del Sueño
  • Transtornos del sueño
  • TRANSTORNOS DEL SUEÑO
  • Los sueños y sus transtornos
  • Transtornos del sueño
  • Transtorno de sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS