Transtornos depresivo, bipolar y conducta suicida

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UAMM – UAT






“Proceso Atención de Enfermería”
“Trastornos Depresivo, Bipolar y Conducta Suicida”



Fontes Blanco Fco. Daniel
Cruz Martínez Maricela
Martínez Moreno Olga Lidia
García Flores Lilia
Hernández Rodríguez Yahaira
Martínez Alba José Efraín



5ºC




Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría.Prof.: Lic. Elvia Peralta.




21 / Noviembre / 2008

Indice.

Introduccion.

Marco Teórico de Trastorno Depresivo.

Historia Clínica de Trastorno Depresivo.

Marco Teórico de Trastorno Bipolar.

Historia Clínica de Trastorno Bipolar.

Marco Teórico de Conducta Suicida.

Historia Clínica de Conducta Suicida.

Conclusiones.

Bibliografia.

Introduccion.Los estados de animo cambian rápidamente (en 1 año se pueden manifestar entre 3 o mas cambios de animo) como también pueden cambiar lentamente (ciclos rápidos o acelerados y ciclos lentos). Estos patrones de cambio están asociados con ansiedad y altos riesgos de suicidio y bipolaridad que de cierta forma van entrelazadas. Los cambios de humor de los niveles de energía han sido parte de lahumanidad desde tiempos inmemorables.

La depresión es una de las mas comunes de los trastornos mentales, que afecta a mas de 340 millones de personas en todo el mundo, con una prevalencia estimada del 15 – 20 % siendo mayor en mujeres. Durante un episodio depresivo mayor, algunos sujetos presentan crisis de angustia con un patrón que cumple los criterios de trastorno de angustia. El conjunto de lostrastornos en si se pueden llevar al más grave, en este caso, la conducta suicida que una vez que el sujeto lo lleva a término ya no hay paso atrás.

Pueden presentarse varios síntomas que no se manifiesten en el momento, ya que varían algunos y tardan en diagnosticarse varios días, meses incluso años.

Marco Teórico de Trastorno Depresivo.
La depresión es el más común de los trastornosmentales. Afecta alrededor de 340 millones de personas en todo el mundo. Con una prevalencia estimada de 15 al 25%, siendo mayor en mujeres.
Etiología.
Desconocida. Multicasual. Los factores causales pueden dividirse en forma artificial en biológicos, genéticos y psicosociales.
Teoría biológica: Aminas biogenas; trastornos  de la noradrenalina (disminución), serotonina (disminución), dopamina(disminución). Neuroendocrina; trastornos en el eje adrenal y en el eje tiroideo.
Teoría genética: es de 1-1,5 veces  más probable que los parientes de 1º grado de los pacientes que sufren trastornos del estado de ánimo sufran el mismo trastorno. Heredabilidad: en gemelos mono cigotos existe un riesgo de 50-75% más. En gemelos di cigotos existe un riesgo de 50% más.
Teoría Psicosociales: sucesosvitales y factores estresantes.
Cuadro Clínico
-Humor deprimido.
-Pérdida de energía (97% de los casos).
-Trastornos del sueño (80% de los casos).
-Ansiedad (90% de los casos).
-Trastornos del apetito.
-Trastornos sexuales.
-Síntomas cognitivos (80% de los casos).
-Quejas somáticas.
Signos y Síntomas.
El humor deprimido y la pérdida de interés o satisfacción son los síntomas clave de ladepresión. Los pacientes pueden comentar que se sienten tristes desesperanzados, sumidos en la melancolía. La característica esencial de un episodio depresivo mayor es un período de al menos 2 semanas durante el que hay un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades. Características descriptivas y trastornos mentales asociados. Los sujetos con un episodiodepresivo mayor se presentan a menudo con llanto, irritabilidad, tristeza, rumiaciones obsesivas, ansiedad, fobias, preocupación excesiva por la salud física y quejas de dolor.

Diagnóstico diferencial

Un episodio depresivo mayor debe distinguirse de un trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica. Esto se determina según la historia clínica, los hallazgos de laboratorio o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRANSTORNO BIPOLAR
  • Transtorno Bipolar
  • Transtorno bipolar
  • Transtorno Bipólar
  • Transtorno bipolar
  • el transtorno bipolar
  • transtorno bipolar
  • Transtorno bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS