Transtornos disociativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Del Estado De México
Facultad De Ciencias De La Conducta
Licenciatura Psicología
Fundamentos De Psicología Clínica
Trastornos Disociativos
Rocío Gómez Moreno
25 De Mayo De 2010

Justificación

Los trastornos disociativos, han sido un tema el cual desde muy pequeña me intereso, aunque claro no sabia de que se trataba ni de que tenia un nombre, pues desde que vi lapelícula de Sybil, al principio no le entendí, porque pues yo estaba muy pequeña, ya después de un tiempo la volví a ver y pues ya entendí el tema de la película, entonces a partir de ese momento, comenzó a interesarme este tema, aunque nunca lo estudie a profundidad, pero pues me llamaba y sigue llamándome la atención, el porque estas personas sufres este trastorno, el como es posible que en unapersona exista, hasta 16 personalidades que es el caso de Sybil.
Este tema pues no lo hemos visto formalmente en la escuela, pero pues es un tema que me interesa y llama mi atención, y es por eso que decidí hacer un artículo sobre este trastorno.

TRASTORNOS DISOCIATIVOS.

L
os trastornos disociativos, abarcan ansiedad o conflicto tan grave que parte de la personalidad del individuo sesepara del resto de su funcionamiento consciente.

En el trastorno de identidad disociativa, la persona desarrolla mas de un yo o personalidad, conocidas como identidades, en contraste con la personalidad central, llamada anfitrión. Esta condición era llamada antes trastorno de personalidad múltiple.

Los trastornos disociativos, constituyen un grupo de síndromes psiquiátricos que se caracterizanpor alteración súbita y temporal de algún aspecto de la conciencia.

Desde el punto de vista clínico solo existe una de las personalidades en un momento determinado, y una de ellas domina casi todo el tiempo de evolución del trastorno. Cada personalidad esta integrada y es un agregado de recuerdos, patrones de conducta y revelaciones sociales.
La transición de una personalidad a la otra essúbita, puede precipitarse por estrés. Los signos incluyen episodios de amnesia o “lagunas mentales” en ausencia de abuso de sustancias, el paciente se refiere al mismo como “nosotros”.

Las diversas personalidades son casi siempre bastante discrepantes, y a menudo parecen opuestas. La personalidad original no suele tener conocimiento de la otra u otras personalidades, pero cuando hay dos o massubpersonalidades estas suelen percatarse de la existencia de cada una de las otras.
Criterios diagnostico.
* La existencia dentro de la persona, de dos o mas personalidades o estados de personalidad, distintos.
* Al menos dos de estas personalidades toman en forma recurrente el control completo de la conducta de la persona.
* Incapacidad súbita para recordar información personalimportante.
* La perturbación no se debe a los efectos fisiológicos de una sustancia o una alteración medica general.
Nota: en niños los síntomas no son atribuibles a compañeros de juego imaginarios u otros juegos de fantasía.

El terror de la violencia familiar puede impulsar a algunos niños a un estado disociativo en el que sus familiares les proporcionan un escape de las crudas realidades desu vida.

TRASTORNOS DISOCIATIVOS.

La mayor parte de los casos implica menos de 10 identidades, pero hay reportes de casos que incluyen cientos.
La identidad primario anfitrión por lo común es pasiva y dependiente, quizá también deprimida y culpable.

La mayor parte de las personalidades tiene una sensación de perdida o experiencias distorsionadas del tiempo. Una identidad puedereconstruir recuerdos para llenar lagunas inexplicables o una identidad puede tener acceso a los recuerdos de las otras identidades.
Estos síntomas son muy raros, pues involucran segmentos de la personalidad mas extensos que los observados en el caso de los estados de fuga o amnésicos, las características principales de la fuga, son, perdida de memoria viajar a un sitio nuevo y la adquisición de una...
tracking img