Transtornos emocionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno emocionales
Los trastornos emocionales son enfermedades que afectan la manera en que uno piensa y se siente. Los síntomas pueden ser muy severos y en la mayoría de los casos no desaparecen por sí solos. Además, pueden afectar a otras enfermedades como la hernia de hiato o problemas cardíacos, y ser motivo de problemas sociales, del trabajo o estudios.Depresión
La depresión es una enfermedad clínica severa que afecta al cerebro. Es más que sentirse "hundido" o "triste" por algunos días, esos sentimientos no desaparecen. Persisten e interfieren con la vida cotidiana.
Sentirse hundido, melancólico, infeliz, miserable o derrumbado es una reacción normal a situaciones estresantes o tristes en la vida. La mayoría de las personas se sienten de estamanera una que otra vez durante períodos cortos. Algunos ejemplos que pueden llevar a sentirse de esta manera, pueden ser perder a alguien cercano, enfermarse, perder el trabajo, tener problemas de dinero.
La mayoría de las personas, pueden superar estos sentimientos de tristeza y hacerle frente a los problemas de una forma constructiva. Sin embargo, en algunas personas, los sentimientos detristeza se vuelven abrumadores esta es una señal de depresión.

Tipos de depresión
Depresión grave: deben presentarse 5 o más síntomas de la lista de la entrada anterior, durante al menos dos semanas, aunque esta afección tiende a continuar por al menos 6 meses. La depresión se clasifica como depresión menor si se presentan menos de 5 de estos síntomas durante al menos dossemanas. En otras palabras, la depresión menor es similar a la depresión mayor o grave, excepto que la primera sólo tiene de 2 a 4 síntomas.
Depresión atípica: ocurre en aproximadamente un tercio de los pacientes con depresión. Los síntomas abarcan comer y dormir en exceso. Estos pacientes tienden a tener un sentimiento de estar oprimidos y reaccionan fuertemente al rechazo.
La baja autoestima escomún con la depresión, al igual que los arrebatos repentinos de ira y falta de placer en actividades que normalmente hacen feliz a la persona, incluyendo la actividad sexual.
La depresión también puede ocurrir con manías (conocida como depresión maníaca o trastorno bipolar). En esta afección, los estados de ánimo están en un ciclo entre manía y depresión.
Es posible que los niños deprimidos notengan los síntomas clásicos de la depresión en los adultos. Se deben vigilar especialmente los cambios en el rendimiento escolar, el sueño y el comportamiento. Si los padres creen que su hijo podría estar deprimido, vale la pena consultarlo con el médico.
La depresión puede tener una tendencia familiar y suele comenzar entre los 15 y los 30 años. Es mucho más común en las mujeres. Las mujerestambién pueden tener depresión posparto después de dar a luz. Algunas personas tienen un trastorno afectivo estacional en el invierno la depresión es una parte del trastorno bipolar.

Suicidio
Es la acción de quitarse la vida de forma voluntaria y premeditada. Significa, pues, darse muerte a uno mismo. En relación con este comportamiento diferenciamos entre:
Suicidiofrustrado: Acción de suicidio que no ha conseguido su fin, teniendo el paciente auténtica intención de llegar a él.
Suicidio consumado: Es el intento que ha tenido éxito bien como expresión de los auténticos deseos suicidas o como una casualidad no deseada dentro del comportamiento suicida.
Conductas suicidas: Son las encaminadas a conseguir ese fin, consciente o inconscientemente, o elaniquilamiento de una de sus partes.
Simulación suicida: Es la acción de suicidio que no llega a su fin, por no existir auténtica intención de llegar a él.
Riesgo de suicidio: Es la posibilidad de que un paciente atente deliberadamente contra su vida. Dicho riesgo se incrementa si existe la idea de minusvalía de la vida, deseo de muerte por considerarla un descanso, amenazas y tentativas suicidas...
tracking img