Transtornos escolares

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
TRASTORNOS ESCOLARES |
En el incesante proceso de maduración y aprendizaje que vive todo niño, la etapa de escolaridad es de vital importancia en este período evolutivo, porque puede dejar en él marcas no deseadas y para toda la vida. En otras palabras, el fracaso prematuro en este proceso de adaptación y aprendizaje coloca al niño ante el riesgo de ser seguro candidato a futuras dificultades enel desarrollo de la personalidad. En los primeros niveles, una inadecuada adaptación a la vida escolar puede estructurar modelos de conducta posteriores que generen fracaso. Por lo contrario, si esa adaptación es guiada en forma inteligente, se superarán las dificultades en medio de avances significativos.
 
un fracaso en los primeros niveles de la escuela puede producir trastornos de laescolaridad y trastornos de la personalidad
trastornos de la escolarizacióncondicionamiento escolar negativoconductas de abandonoindisciplina agitaciónconsolidación del trastorno como tal | fracasosentimientos de inferioridaddesvalorización del yofracaso de las habilidades cognitivas  | trastornos de la personalidadansiedadsentimientos de culpaagresividad trastornos de conductafrustración |
 fracaso escolar
 Se usa el término Fracaso Escolar en los alumnos que, al agotar el período de la escolarización obligatoria, no han logrado una formación básica que les permita integrarse en forma autónoma y responsable a la sociedad; se incluyen los alumnos que abandonan prematuramente el sistema educativo sin lograr la titulación que les permita continuar sus estudios.
La escolarización completaes un logro reciente en varios países de América Latina, que supone un avance social puesto que se extienden las fronteras del aprendizaje pero a la vez, como medio de socialización, tiene rendimientos mínimos a lograr que si no se cumplen podríamos hablar de fracaso escolar. El fracaso escolar aparece entonces como un fracaso social y como un fracaso en la vida.
|
detección
El niño que,luego de reiteradas estrategias y ofertas educativas, presenta un retardo global o parcial superior a dos años en la adquisición de los aprendizajes escolares, excluyendo de aquí la discapacidad mental, presenta un caso de fracaso escolar.
Este niño aparece como el que no acepta la autoridad del maestro, no logra compartir, no asume responsabilidades, no responde a los contenidos y presenta unaconducta inadecuada.
La patología del fracaso escolar no posee un diagnóstico ni un tratamiento específicos, sino que responde a la problemática que domina y que lo define como tal.
 
principales causas del fracaso escolar
* Factores sociales y culturales: Falencias arraigadas en el código social y cultural  del sujeto que difieren enormemente con la realidad socio-cultural de la escuela. Enla actualidad están contemplados ante la diversidad en la escuela justamente con el objetivo de prevenir o atender el fracaso escolar.
* Factores familiares: Engloba todo tipo de impedimento dentro del ámbito familiar, que no permita al niño integrarse en el ámbito escolar.
* Factores físicos o biológicos: Cualquier alteración física (corporal o sensorial), no discapacidad, que no estécontemplada en el ámbito escolar o que no permita al niño responder a los requerimientos pedagógicos.
* Factores cognitivo-madurativos: Se incluyen aquí los trastornos escolares que por su magnitud o por no ser abordados y solucionados a tiempo detonan un fracaso escolar. El principal vehículo de información y aprendizaje escolar es actualmente el soporte escrito, por ello los niños con problemasen áreas relacionadas con  el lenguaje y la lectoescritura, la psicomotricidad, la lateralidad o el cálculo, así como los déficits espécificos de las funciones cognitivas, conllevan un mayor riesgo de este fracaso.
* Factores conductuales: Todo sujeto que padece un desequilibrio o desvío afectivo-emocional que deteriore su conducta y no le permita adaptarse a las normas escolares.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtornos Escolares Segun Dsm4
  • transtornos
  • transtornos
  • transtornos
  • transtornos
  • Transtornos
  • Transtornos
  • transtornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS