Transtornos fonologicos

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Trastorno fonológico
Caso Clínico
Nicolás tiene 4 años 7 meses y asiste al Jardín Monteverde NT1. La profesora jefe está preocupada ya que habla mal y no se le entiende porque habla como guagüita por lo que decide llamar a su madre para derivarlo al fonoaudiólogo. Vive en la casa con su madre que trabaja todo el día y su abuela que lo cuida. Sus padres están separados. En los datosanamnésticos se registra parto normal sin complicaciones y desarrollo psicomotor normal. Su madre lo describe como muy regalón ya que es hijo único y la encargada de cuidarlo es su abuela que le presta mucha atención y además le refuerza hablar como guagüita porque le encanta escucharlo. No se registran evaluaciones por parte de otros profesionales. En la evaluación fonoaudiológica se evidencia uncomportamiento normal, respondiendo a todas las preguntas que se le hace. La evaluación solo se hace difícil por la ininteligibilidad. Dentro de la evaluación anátomo funcional se observa amígdalas hipertróficas, con hipo tonicidad del labio inferior e híper tonicidad del labio superior. El resto normal. Dentro de las funciones pre lingüísticas destaca respiración modo oral y tipo alta, soplo ydeglución atípica con interposición lingual. Praxias secuenciales descendidas linguales y labiales. En relación al lenguaje, en el nivel fonológico se observa gran cantidad de PSF de tipo estructura silábica y asimilación. Además se observa problemas de discriminación auditiva y dificultad con la segmentación silábica. Problemas marcados en dítonos consonánticos y vocálicos y sílabas trabantes, mayordificultad en palabras de larga metría. Por último se observa dificultad para recordar palabras presentadas en serie. En cuanto al nivel semántico se evidencia pobre vocabulario activo. El nivel morfosintáctico se evidencia adecuado para su edad. Nicolás mantiene el contacto ocular permanentemente y tiene intención comunicativa.

TRASTORNO FONOLÓGICO

   Descripción
| La capacidad depronunciación de los fonemas está a un nivel inferior al correspondiente a su edad mental. Incluye tanto errores en la articulación de los sonidos como problemas cognoscitivos en la categorización de los mismos. Puede haber omisiones de sonidos, y en los casos más graves el habla puede llegar a ser completamente ininteligible. Habitualmente los sonidos que no se pronuncian se sustituyen por otros. Losque con mayor frecuencia presentas dificultades de pronunciación son: R - RR - S - L. También puede aparecer dificultad para pronunciar los sinfones y cambios en el orden de los sonidos (ej.: sol por los). |

Trastornos asociados

Puede presentarse asociado a factores causales como deficiencias auditivas o estructurales (hendidura palatina, frenillo, etc.), trastornos neurológicos, o RetrasoMental., pero un 2,5% de los niños preescolares presentan Trastorno Fonológico de origen desconocido.

Prevalencia

El 2% - 3% de los niños entre 6 y 7 años presenta un Trastorno Fonológico moderado o grave, pero la prevalencia de formas leves del trastorno es mucho mayor.

Inicio y Curso

Tanto el inicio como el curso dependen en gran medida de la gravedad. A mayor gravedad, se produce unadetección más temprana y es mayor la dificultad de recuperación. A menos gravedad, la detección es más tardía pero el pronóstico es mejor. En los casos leves la recuperación suele ser espontánea. En los casos no graves, la detección se realiza generalmente al entrar el niño en las clases de preescolar, donde aparecen dificultades para ser entendido, además de ser posible compararlo con suscompañeros.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial con el Retraso Mental, los déficits sensoriales, déficit motor del había o privación ambiental se realiza mediante la aplicación de pruebas adecuadas y una historia clínica cuidadosa.

Cuando los problemas son limitados al ritmo del habla, no se diagnostica Trastorno Fonológico.
EVALUACIÓN DEL TRASTORNO FONOLÓGICO

• Anamnesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonologico
  • Fonolog A
  • FONOLOG A
  • transtornos
  • transtornos
  • transtornos
  • transtornos
  • Transtornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS