TRANSTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015


TRANSTORNOS
GENERALIZADOS DEL
DESARROLLO (TGD)
Los trastornos generalizados del desarrollo se caracterizan por una perturbación grave y generalizada, conjunto de alteraciones neuropsicológicas graves. Sus síntomas afectan a tres componentes del desarrollo:
interacción social
lenguaje y comunicación e intereses
comportamientos y actividades restringidas y estereotipadas
Lasalteraciones cualitativas que definen estos trastornos son claramente impropias del nivel de desarrollo o edad del sujeto.
Los TGD incluyen los siguientes trastornos:

Autista
Rett
Desintegrativo infantil
Asperger
Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
Estos trastornos suelen ponerse de manifiesto durante los primeros años de la vida y acostumbran a asociarse algún grado de retraso mental,el cual, si está presente.
Su etiología resulta poco conocida y es un reto para la investigación actual. En los últimos años se ha acentuado la revisión de los problemas asociados con el embarazo y el parto. Diversas hipótesis sugieren que el embarazo, el parto e incluso las complicaciones neonatales, pueden actuar desde diversos frentes e incrementar el riesgo de autismo y de los demás TGD
Lasinvestigaciones que tratan de analizar la etiología de los trastornos generalizados del desarrollo han experimentado un gran avance en los últimos años, en particular las que han abordado los factores causales del trastorno autista.
De entre las distintas causas de los trastornos que se han analizado, los factores hereditarios muestran una presencia importante. En este caso, se ha encontrado queson varios los genes que pueden participar, de modo independiente, en la generación de dichos trastornos. Aunque también se supone que podría haber un fenotipo anómalo en uno o varios genes concretos.  El riesgo moderado de recurrencia en hermanos y la gran diferencia de concordancia entre gemelos monocigóticos sobre los dicigóticos —con una mayor concordancia en los primeros, parece indicar que elsujeto debe heredar más de un gen para expresar el fenotipo del autismo. Se ha señalado que el número probable de genes sea entre dos y cuatro, pero podrían llegar incluso a diez o más, a lo que se añade un modo complejo y variado de transmisión. Al parecer, determinados genes del cromosoma 7 están directamente implicados en el desarrollo del autismo
Al margen de la vertiente genética, otra líneaque se plantea en la clarificación del origen de los TGD, también con resultados interesantes, es la relativa al estudio de la presencia de riesgos prenatales, perinatales y neonatales.

El DSM-IV y la CIE-10 proponen criterios y códigos diagnósticos prácticamente iguales. En la CIE-10.
Criterios para diagnóstico de F84.0 Trastorno autista (299.00)
A.- Un total de 6 (o más) ítems de (1), (2)y (3), por lo menos dos de (1), y uno de (2) y de (3):
(1) alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:
(a) Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestosreguladores de la interacción social
(b) incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo
(c) ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p.e., no mostrar, traer o señalar objetos de interés)
(d) falta de reciprocidad social o emocional
(2) alteración cualitativa de la comunicaciónmanifestada al menos por dos de las siguientes características:
(a) retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica)
(b) en sujetos con un habla adecuada, alteración de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros
(c) utilización estereotipada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtorno de ansiedad generalizada
  • Transtorno de ansiedad generalizada
  • Transtorno Angustia Generalizado
  • Transtornos Del Desarrollo
  • Trastorno Generalizado Del Desarrollo
  • Trastorno generalizado del desarrollo
  • Trastornos generalizados del desarrollo
  • Trastornos generalizados del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS