Transtornos Mentales, Adiccion y Toxicomania

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
Una adicción, fármacodependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, en ocasiones, para aliviarel malestar producido por la privación de éste, es decir, el llamado síndrome de abstinencia.
Un trauma en el pasado (sea real o imaginario) el Sistema Límbico reacciona creando ansiedad o depresión. Si el evento se etiqueta como un asunto de sobrevivencia, el sistema crea un ansia que se concentra en la conducta que ha sido asociada con eso que sobrevive del pasado. El ansia concentra nuestraatención en esa conducta hasta que nos sentimos a salvo y normales otra vez.

La adicción no consiste en ponerse “hasta atrás”, sino una forma de sentirse normal (libre de estrés) La mente consciente aprende a cooperar con la conducta Los acontecimientos llegan a través de nuestros sentidos y alimentan varias partes de nuestro cerebro. El SL colorea o etiqueta estos eventos con grados derespuestas ya sean peligrosas o no. Si se etiquetan como peligrosas a causa de que sobrevive (adicción), y la protege de ser desafiada mediante un proceso de filtración llamado negación.

En términos muy simples, nosotros tenemos dos partes en nuestro cerebro. La primera parte es el neocortex; está localizada en el frente de la cabeza y recibe y almacena información para hacer decisiones y recordar. Laotra parte es llamada Sistema Límbico (SL), y controla todos los sistemas automáticos del cuerpo y las emociones. Más importante aún, controla las respuestas de sobrevivencia, por ejemplo luchar o evadir.

Drogas, alcohol y otras conductas compulsivas han programado el SL para evitar la conciencia de pensamientos y sentimientos incómodos, en vez de crear respuestas sanas a fin de resolvernuestros temores.

La sensación de bienestar o placer que produce el consumo de algunas sustancias es provocada por transformaciones bioquímicas en el cerebro, de tal manera que la ausencia de consumo provoca el efecto contrario: malestar generado por la carencia de químicos que alivien la tensión.
El placer que provoca la sustancia al adicto es poco duradero y según transcurre el tiempo, el placeres menor. Esta insensibilización progresiva se denomina tolerancia. Si las drogas se usan como un escape de problemas que no se saben resolver, la probabilidad de adicción es mucho más alta que si es por motivos lúdicos. Aunque siempre hay, en mayor o menor medida, algún tipo de riesgo.
La adicción es la actividad compulsiva y la implicación excesiva en una actividad especifica. La actividad puedeser el juego o puede referirse a casi cualquier sustancia, como una droga. Las drogas pueden causar dependencia psicológica y física.

La dependencia psicológica se basa en el deseo de continuar tomando una droga por placer o para reducir la tensión y evitar un malestar. Las drogas que producen dependencia psicológica se basa en el deseo de continuar tomando una droga por placer o para reducirla tensión y evitar un malestar. Las drogas que producen dependencia psicológica actúan en el cerebro y tienen uno o más de los siguientes efectos:

• Reducir la ansiedad y la tensión.

• Causar alegría, euforia u otros cambios placenteros del humor.

• Provocar impresión de aumento de capacidad mental y física.

• Alterar la percepción.

La dependencia psicológica puedeser muy poderosa y difícil de superar. Es particularmente frecuente con las drogas que alteran el humor y afectan al sistema nervioso central. La medula espinal es la parte mas caudal del sistema nervioso central este afecta principalmente a la medula espinal.

Para los adictos la actividad relacionada con las drogas llega a ser una parte tan grande de la vida diaria que la adición interfiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtornos mentales
  • Transtornos Mentales
  • Transtornos Mentales
  • transtornos mentales
  • Transtornos mentales
  • transtornos mentales
  • Transtornos Mentales
  • Transtornos mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS