transtornos motores del esofago

Páginas: 21 (5008 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Trastornos motores del esófago
Autor: Dr. Manuel Díaz Tie
Fisiopatología esofágica
La función que realiza el esófago, simplemente motora, es doble:
Conducir los alimentos ingeridos desde la faringe al estómago
Prevenir el reflujo gastroesofágico
El primer objetivo se cumple mediante una acción propulsora que ha de vencer unas resistencias, y el segundo gracias al mantenimiento de uncomplejo mecanismo de cierre continuo y abertura circunstancial en la unión gastroesofágica. Cuando el primer mecanismo falla se produce una disfagia, bien sea por fracaso de la acción propulsiva o por aumento de la resistencia, sea esta de causa orgánica o funcional. Cuando se afecta el segundo mecanismo, la consecuencia es el reflujo gastroesofágico.
Desde un punto de vista anatómico y funcional, enla estructura del esófago deben distinguirse tres segmentos:
El Esfínter Esofágico Superior (EES)
El cuerpo del Esófago con su porción craneal formada por musculatura estriada y su porción distal (2/3 del total) formada por musculatura lisa.
El Esfínter Esofágico Inferior (EEI)
El EES se corresponde con el músculo cricofaríngeo, se encuentra habitualmente cerrado en reposo y solo se abredurante la deglución, actúa como barrera que impide el reflujo esofágico a la faringe y sistema traqueobronquial.
En el cuerpo del esófago, su tercio craneal, formado por músculo estriado, tiene paredes flácidas en reposo y no se contrae espontáneamente como el resto del tubo digestivo, sino que después de la apertura del EES el músculo estriado del cuerpo se contrae, por estimulación colinérgica, conuna onda de progresión caudal que marcha a una velocidad de 1 a 4 cm/seg. Los dos tercios caudales del esófago constituidos por músculo liso también se hallan flácidos en reposo y se contraen secundariamente siguiendo la onda iniciada en la parte estriada (peristalsis primaria). Es precedido por una inhibición del tono del músculo esofágico. Existe una peristalsis secundaria como respuesta a laestimulación local de las paredes del esófago (mecanismo de limpieza). Existen unas contracciones terciarias que no son propulsivas y aparecen en ancianos.
El EEI, de dudosa realidad anatómica, se halla en estado de reposo tonicamente cerrado, detentándose como una zona de alta presión en la Manometría. El tono del EEI está regulado por diversos factores humorales (Gastrina, Motilina, Serotonina,Histamina, etc) y de estimulación nerviosa
La motilidad esofágica, con la doble función de conducir el material ingerido al estómago e impedir el reflujo gastroesofágico, puede alterarse pues a tres niveles fundamentales:
Esfínter esofágico superior (EES)
Cuerpo, con su porción estriada y su porción lisa
Esfínter esofágico inferior (EEI)
Estos procesos pueden ser aislados o combinados. Losprocesos son:
Disfagia orofaríngea
Una reducción de la fuerza propulsora de los músculos constrictores de la faringe, incapaces de sobrepasar la resistencia del esfínter esofágico superior o músculo cricofaríngeo, puede ser causa de disfagia.
La dificultad para iniciar la contracción faríngea en el acto de la deglución suele encontrarse en afecciones neurológicas (Esclerosis Lateral Amiotrófica,Esclerosis Múltiple, Enfermedad de Parkinson...) y en miopatias (miastenia gravis, distrofia miotónica, miopatía de la tirotoxicosis...)
En determinados pacientes, tras el adecuado estudio manométrico, puede ser beneficioso la realización de una miotomía del músculo cricofaríngeo.
Acalasia
Se define como un trastorno de la motilidad del esófago caracterizado por ausencia de peristaltismo delcuerpo esofágico y una falta de relajación completa del EEI en la deglución. En definitiva, falla la fuerza propulsora (peristalsis) y aumenta la resistencia al flujo (EEI no relajado). La consecuencia es una dilatación progresiva del esófago, por encima del obstáculo funcional que representa el EEI no relajado, con hipertrofia de la capa muscular, mientras que la porción esfinteriana permanece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Motores Esofagicos
  • transtornos de esofago
  • Transtornos Motores
  • Trastornos motores del esofago
  • Enfermedades Motoras Esofago
  • Alteraciones Motoras Esofagicas
  • Trastornos motores de esofago
  • Transtornos Ocasionados X Lesion De Las Neuronas Sensitivas Y Motoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS