Transtornos nos especificos del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Nos ha tocado trabajar las alteraciones del lenguaje, concretamente los trastornos no específicos del lenguaje que son: mutismo, laconismo y lenguaje regresivo.
Estos trastornos pueden ser debidos a frustraciones, alteraciones en las primeras relaciones, regresiones, traumas psíquicos y estructuración de tipo autístico.
Son trastornos de etiología afectiva.
1. ¿QUÉ ES ELMUTISMO SELECTIVO? | |
 Se puede definir el mutismo selectivo como la dificultad que presentan algunos niños para comunicarse verbalmente en entornos y situaciones sociales poco familiares y/o con personas poco conocidas.
 Esta definición indica, por una parte, que los niños con mutismo selectivo tienen una competencia lingüística y comunicativa ajustada a su edad comprobada en el ambiente familiarpróximo y, por otra, que esta buena competencia no se pone en práctica en otros ambientes y con otras personas.

2. PROBLEMAS
  Es importante señalar que el mutismo selectivo conlleva altos niveles de sufrimiento personal, además de importantes problemas de adaptación al entorno. Puede mediatizar el desarrollo afectivo-emocional y repercutir negativamente (siempre en función de su gravedad ydel grado de generalización del rechazo a hablar) en el desarrollo social, personal y académico del niño.
 Además de las características propias del mutismo estos alumnos suelen presentar algunos rasgos de personalidad característicos como timidez, retraimiento social, dependencia, perfeccionismo, etc, que, en el caso de concurrir en el alumno, pueden agudizar el problema o contribuir a suconsolidación.

2. ¿CÓMO SABER SI ES UN MUTISMO SELECTIVO?El niño con mutismo selectivo presenta las siguientes características: |
1 En el entorno escolar no habla nunca pudiendo hacerlo.
2 En el entorno escolar sólo habla en algunas situaciones.
3 No habla nunca con los adultos de la escuela.
4 Habla solamente con algunos adultos de la escuela.
5 No habla nunca con los niños de la escuela.
6Habla solamente con algunos compañeros de la escuela.
7 Manifiesta ansiedad en situaciones de interacción verbal y contacto corporal (se mete los dedos en la boca, se remueve en su asiento, se muestra tenso…).
8 Rigidez en su postura corporal habitual (espalda y cuello muy recto, brazos caídos paralelos al cuerpo, boca abierta o apretada…).
9 Inexpresividad facial y corporal (no realiza gestosfaciales, no sonríe, no gesticula con las manos ni con el cuerpo).
10 Conductas de evitación de la interacción social (mira para otro lado, baja la cabeza, evita el contacto físico…).
11 Conductas de evitación de situaciones sociales (no va al baño con los demás en grupo, no va a los rincones de trabajo del aula, en los recreos juega solo o con un niño…)
12 Se demora en la realización de tareaso actividades escolares más de lo debido.
13 Habitualmente no toma la iniciativa para asumir pequeñas responsabilidades (recoger o repartir el material…).
14 Habitualmente no participa espontáneamente en la dinámica del aula (no sale nunca voluntariamente a realizar una actividad, no levanta la mano…)
15. Habitualmente no se expone ante el grupo (se niega a salir a la pizarra, no participa endramatizaciones…).
Los seis primeros indicadores expresan la sintomatología básica del Mutismo Selectivo, los otros nueve recogen algunos factores de personalidad o comportamientos característicos que suelen estar presentes en este tipo de niños; aunque conviene tenerlos en cuenta a la hora de describir y concretar el funcionamiento comunicativo y verbal del niño/a, no forman parte de loselementos definitorios del trastorno.
3. ¿CÓMO INTERVENIR DESDE EL ÁMBITO ESCOLAR? |
Dado el origen multicausal del mutismo la intervención que se propone debe contemplar la actuación en los ámbitos familiar, social y escolar.
 La intervención deberá tener en cuenta las siguientes premisas: 
(1)   Tanto las actitudes de sobreprotección como las que tienden a minimizar o ignorar el problema y que...
tracking img