Transtornos oculares

Páginas: 17 (4228 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
M827F-Y28WD-C3FFB-9YXVH-PWJ3T

ENFERMEDADES

DEL
OJO

GLAUCOMA

Es una enfermedad caracterizada por una elevación de la presión intraocular hasta un nivel que produce un daño irreversible en las fibras del nervio óptico.

Las fibras del nervio óptico, se dañan cundo la presión intraocular se eleva por encima de un nivel que es variable de unosindividuos a otros. Si la situación de presión elevada se mantiene durante mucho tiempo, o alcanza cifras exageradamente altas, estas fibras se pueden dañar de forma irreparable, es decir, la pérdida de visión se hace irreversible.

Cuando la totalidad de las fibras del nervio óptico se han dañado, se pierde por completo la capacidad de transmitir imágenes al cerebro, encontrándonosante una ceguera total.

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL GLAUCOMA?

Por el interior del ojo circula un líquido, encargado de la nutrición de las estructuras internas del ojo. Este líquido cumple una función similar a la sangre, pero tiene la ventaja de que al ser totalmente transparente, que la luz traspasa este líquido, permitiendo al ojo cumplir la misión para lo que ha sidodiseñado. Este líquido denominado humor acuoso, tiene un sistema de producción y otro de evacuación. El perfecto equilibrio entre estos dos sistemas, permite mantener prácticamente constante la presión intraocular. Si como consecuencia de algún fallo en estos mecanismos, entra más líquido del que puede salir del ojo, la presión se eleva y el nervio óptico comienza a dañarse.TIPOS DE GLAUCOMA

1.- Glaucoma congénito:

Se produce como consecuencia de un desarrollo defectuoso de las vías de salida del humor acuoso. En las primeras semanas o meses de vida, el niño va a presentar lagrimeo y fotofobia (no es capaz de mantener los ojos abiertos cuando hay luz). La córnea va perdiendo transparencia y se ve blanquecina. Simultáneamente, el ojo, comoconsecuencia del aumento de presión en su interior, va aumentando de tamaño. Hay que tener especial cuidado con los niños que tienen los ojos mucho más grandes que el resto de los niños de su misma edad, especialmente si les molesta mucho la luz.

2.- Glaucoma crónico de ángulo abierto:

Es el más frecuente de todos. Se produce por el deterioro progresivo del sistema de eliminación del humoracuoso, que de una forma natural se produce con la edad, pero en este caso se exagera hasta perder la capacidad de mantener una cifra normal de presión intraocular. La enfermedad se presenta de una forma muy lenta sin producir síntomas que la persona que lo sufre, sea capaz de detectar.

3.- Glaucoma agudo o de ángulo cerrado:

Es la más conocida por presentarse bruscamente con gran dolory disminución de la visión, visión halos coloreados alrededor de las luces, e incluso sensación de náuseas, vómitos, etc.. Se produce por el cierre brusco de las vías de eliminación del humor acuoso, como consecuencia de que por la forma especial del ojo de estas personas, el ángulo a través del cual se ha de eliminar este líquido, es excesivamente estrecho y, es posible, que en determinadascircunstancias, las paredes de este ángulo se pongan en contacto, obstruyendo por completo el paso. Esto trae como consecuencia la rapidísima elevación de la presión y el intensísimo dolor (dolor de clavo).

POBLACIÓN DE RIESGO

Así se denomina a las personas que poseen uno o varios factores que predisponen a padecer la enfermedad. Los más importantes son lossiguientes:

1.- Antecedentes familiares de glaucoma.
2.- Edad. Más frecuente en personas de edad avanzada.
3.- Miopía.
4.- Diabetes.
5.- Tratamientos prolongados con corticosteroides.
6.- Enfermedades cardiovasculares.
7.- Traumatismos o intervenciones quirúrgicas oculares.

TRATAMIENTO DEL GLAUCOMA

Las posibilidades del tratamiento son mayores cuanto más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traumatismos oculares
  • Transtornos
  • Transtornos
  • Transtornos
  • Transtornos
  • transtornos
  • transtornos
  • transtornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS