Transtornos por deficit de atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL MOCHIS

PROYECTO DE INVESTIGACION

TEMA: Trastornos por Déficit de Atención

MATERIA: Investigación Social II

ASESOR: Doctorante Román Rojo Urrea

ALUMNAS:

Delgado León Lourdes

López Esparza Brisa del Rosario

Ochoa Meza Blanca Leticia

GRUPO: 3-2

Los Mochis, Sinaloa, 29 de Mayo del 2009.

INTRODUCCIONEl presente proyecto se realizó en base a una investigación sobre el Trastorno por Déficit de atención, el cual es un padecimiento Neuroconductual que si no se detecta a tiempo puede ocasionar muchos desordenes en diferentes aspectos del ser humano, ya que aparece en la infancia y se caracteriza por la presencia de la falta de atención y grados variables de impulsividad e hiperactividad.Por tal razón es importante comprender y brindar orientación sobre las formas de fortalecer el vínculo familiar y así satisfacer las necesidades de cada miembro de la familia presentes y futuras.

En esta investigación contiene información de gran importancia, ya que se manejan diferentes aspectos que están presentes en esta enfermedad.

INDICE

Planteamiento delproblema……………………………………………………4

Justificación………………………………………………………………………6

Objetivo general y específico…………………………………………………...7

Preguntas de investigación……………………………………………………8

Marco teórico……………………………………………………………………..9

Hipótesis………………………………………………………………………...13

Metodología……………………………………………………………………..14

Conclusiones…………………………………………………………………...15

Cronograma…………………………………………………………………….16

Referenciasbibliografías………………………………………………………17

Anexos………………………………………………………………………...…18

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ANTECEDENTES

El Trastorno por Déficit de Atención nace en el Centro Regional de Rehabilitación Integral en el año 1985, fecha en la cual se fundó este centro, y es lugar donde actualmente realizamos nuestras prácticas profesionales.

Este padecimiento se empezó a tratardesde los inicios de esta institución, y con el transcurso del tiempo aumentó el problema, considerando que en la actualidad es uno de los principales padecimientos que ahí se atienden.

Cabe mencionar que este centro cuenta con el personal capacitado para atender este problema, desde neurólogo hasta psicólogo.

El déficit de atención tiene diferentes épocas desde 1902, elinvestigador George Still (pediatra ingles) empieza a trabajar con la triada del déficit de atención, lo denomina atención, incursitividad e hiperactividad, porque estaba tratando a algunas personas que tenían encefalopatías, pues pensaban que esto podía ser una encefalopatía.
Posteriormente hacia 1960-1969, comienza a denominarse el periodo del síndrome hiperquinético y discusión del dañocerebral mínimo, por que se hablaba mas de lo que era la hiperactividad, y se consideraba que existía un daño cerebral, que podía ser una lesión cerebral, pero que era tan mínima, de alguna manera, que no la encontraban y por eso le denominaban daño cerebral mínimo.
Subsiguientemente, entre 1970 y 1979 viene el periodo de emergencia del concepto de déficit y atención. Por primera vez se ponen enconsideración lo que es la tría del trastorno en atención, incursitividad e hiperactividad; y por primera vez los clínicos se ponen de acuerdo. Esto hace una diferencia realmente importante, por quede ahí partimos.
A continuación, entre 1980-1990/1994, viene el periodo de consolidación de las bases del déficit de atención. En los años 90, es la década de los estudios por las neuro imágenes,aquí todo lo que es la tecnología y la ciencia nos ayuda mucho más con las neuro imágenes, genética y sobre todo, por primera vez se habla de los adultos con déficit de atención.
Hasta hace unos años el trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDAH) era un padecimiento exclusivo de los niños, al menos eso decían los psiquiatras, sin embargo, las cosas han...
tracking img