Transtornos psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo bibliografico expondremos dos tipos de trastornos sicológicos de memoria, de percepción y de sueños, los cuales se traducen en enfermedades de la psiquis. La enfermedad mental es el desorden de las ideas y de los sentimientos con trastornos graves del razonamiento, del comportamiento, de la facultad de reconocer la realidad y de adaptarse a los retos normalesde la vida. Está provocada por perturbaciones cerebrales de origen genético, tóxico, infeccioso o terapéutico, que pueden agravarse por factores psicosociales.
Se podría considerar psíquicamente normal a todo aquel que se comporte y actúe como la mayoría de las personas de su entorno, si alguien no se comporta como la mayoría de las personas se dice que es enfermo. Desde la perspectivamédica un desorden mental sería aquel comportamiento desadaptado que no lleva a ningún resultado concreto. Desde el punto de vista social un enfermo mental no se ajustaría a su entorno.
Antes de comenzar el trabajo, resulta imprescindible la aclaración de algunos conceptos básicos:
1. Memoria: Es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias(ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc).
2. Sueño: es un estado de reposo contrario al estado de vigilia.
3. Percepción: La percepción es un componente del conocimiento en donde el sujeto aplica el interactuar con el mundo objetivo al percibirlo. Por lo que la percepción está ligada al lenguaje y es entonces un elemento básico en el desarrollo cognitivo

Trastornospsicológicos a la memoria

Alzheimer

Origen: esta enfermedad es producida por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida.

Descripción: Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, muy rara en los pacientes jóvenes, ocasional en los de mediana edad y cada vez más frecuente a medida que se cumplen años. Lenta e inexorablemente, la enfermedad ataca las célulasnerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, así como algunas estructuras circundantes, deteriorando así las capacidades de la persona de gobernar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar. Al último, la persona afligida pierde toda la memoria y funcionamiento mental. La enfermedad afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoriay el lenguaje.
Síntomas: La forma de aparición de la enfermedad es muy variada, no existe un patrón único y, en ocasiones, puede no notarse nada hasta que la enfermedad ha evolucionado un poco. Los síntomas de la Enfermedad de Alzheimer pueden pasarse por alto ya que se asemejan a las señales del envejecimiento natural.
1.- Pérdida de memoria: es el síntoma más precoz de esta enfermedad, que seinicia con olvidos frecuentes de cosas que acaban de hacer. El paciente suele ser consciente de estos olvidos, aunque a veces trata de disimularlo.
| |

2.- Dificultades para realizar tareas habituales: los pacientes olvidan guardar las cosas en los armarios, tienen problemas para el manejo de los electrodomésticos comunes, van a comprar y olvidan cosas o compran aquellas que nonecesitan.
3.- Problemas con el lenguaje: tienen dificultades para encontrar las palabras correctas para expresarse.

4.-Desorientación en tiempo y espacio: es normal que los pacientes olviden el día en el que viven y no sepan donde se encuentran, llegándose a perder en trayectos tan simples como de su casa a la panadería, o incluso dentro de su propia casa.
5.- Disminución del juicio: alinicio de la enfermedad los pacientes muestran una incapacidad para hacer juicios de cosas simples,

6.-Problemas con el pensamiento abstracto: los pacientes pierden su capacidad de hacer cálculos, y en ocasiones olvidan la utilidad de los números.

7.-Descolocan las cosas: con frecuencia al inicio de la enfermedad los pacientes colocan las cosas en sitios donde no deben ir.
8.-Cambios de...
tracking img