Transtornos que afectan a los adolesentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos que afectan a los adolescentes
A. ANOREXIA NERVIOSA
La anorexia nerviosa es un trastorno que afecta principalmente a mujeres adolescentes, pero también a prepúberes y mayores, y en menor medida a hombres; se caracteriza por una pérdida de peso autoinducida por medio de una estricta restricción alimentaria, y/o el uso de laxantes y diuréticos, la provocación de vómitos o exceso deejercicio físico. La persona se niega a mantener un peso mínimo dentro de la normalidad, manifiesta un miedo intenso a ganar peso y una profunda distorsión de su imagen corporal.
La edad más común de inicio de la anorexia nerviosa es de aproximadamente 15 años.
Se distinguen dos tipos de anorexia nerviosa (Manual Diagnóstico y Estadístico de los
Trastornos Mentales (4° versión), de la AsociaciónAmericana de Psiquiatría, 1994):
• El tipo restrictivo, las personas logran bajar de peso restringiendo su ingesta voluntariamente.
• El tipo compulsivo, o purgativo: las personas no logran controlar lo que comen, entonces ingieren grandes cantidades de comida de una vez y lo eliminan mediante vómitos autoinducidos, el abuso de laxantes o diuréticos.
En muchos casos, la joven comienza unadieta y realiza ejercicio, para bajar de peso, lo cual le genera satisfacción y bienestar y pasa inadvertido en la familia. La enfermedad se hace evidente cuando la negativa a comer es muy marcada y la delgadez es extrema, o cuando se interrumpe el ciclo menstrual.

ETIOLOGÍA
Aunque las causas fundamentales siguen sin conocerse, hay cada vez mayor evidencia de que tanto factores biológicos,socioculturales como psicológicos contribuyen a su presentación.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS
En todas las personas con anorexia está presente un miedo intenso a engordar y convertirse en obesos, se consideran gordas a pesar de estar muy delgadas.
Estas personas reducen drásticamente su ingesta (pueden llegar a la inanición total), eliminando especialmente los hidratos de carbono y los alimentosgrasos.
La mayoría de las conductas para perder peso se realizan en secreto y se presentan conductas particulares acerca de la comida tales como:
• Gran preocupación por el contenido calórico de los alimentos.
• Rehusar comer con familiares o en lugares públicos.
• Esconder comida por toda la casa.
• Coleccionar recetas de cocina y preparar comida elaborada para los demás.
• Deshacerse delalimento durante las comidas, poniéndolo en la servilleta y escondiéndolo en los bolsillos. Cortar la carne en pequeños trozos y pasar mucho tiempo reordenándola en el plato.
• Tomar mucha agua.
Estas personas son muy hábiles para disimular su delgadez, suelen usar mucha ropa amplia y superpuesta. Son reservadas, mantienen secretos sus rituales alimentarios, niegan sus síntomas y se resisten altratamiento.
Cabe destacar que se calcula que alrededor 5% de las mujeres jóvenes, si bien no cumplen con todos los criterios para recibir el diagnóstico, manifiestan algunos síntomas de anorexia nerviosa.

Algunas complicaciones médicas de los trastornos de la conducta alimentaria asociados con la pérdida de peso y con las purgas (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (4°versión), de la Asociación Americana de Psiquiatría).
Pérdida de masa muscular y tejido adiposo, reducción del metabolismo tiroideo, intolerancia al frío y dificultades para mantener la temperatura corporal.
Pérdida de la musculatura cardíaca, arritmias, bradicardia, taquicardia, muerte súbita.
Hinchazón, estreñimiento, dolor abdominal.
Cese de la menstruación, alteración de niveleshormonales.
Aparición de lanugo (pelo delgado en la cara), edemas, piel seca, áspera y fría.
Depresión, alteración del gusto, trastorno cognoscitivo leve.
Crisis epilépticas.
Fatiga, debilidad.
Osteoporosis.
Erosión del esmalte dental, especialmente de los incisivos.
Lesiones en los nudillos.

TRATAMIENTO
Considerando el riesgo de vida de quien padece esta enfermedad, resulta fundamental que la...
tracking img