Transtornos relacionados con sustancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En nuestra edad es importante conocer las consecuencias de nuestros actos, y para ello necesitamos tener conciencia de los efectos que provocan la sustancias que consumimos o que podemos llegar a consumir, para poder tomar una decisión firme y consiente sobre nuestros actos.
En este proyecto se llevara a cabo un desglose de los trastornos que van relacionados con el consumo desustancias nocivas a nuestra salud como son: el alcohol, los alucinógenos, las anfetamina, la cafeína, la Cannabis, la cocaína, la fenciclidina, los inhalantes, la nicotina, los opioides, sedantes, hipnóticos y ansiolíticos. Analizando punto a punto sus estilos de dependencia, así como los efectos característicos de cada uno de los antes mencionados.
Todo esto con la finalidad de concientizar nosolo a los demás si no también a uno mismo acerca de los efectos que pueden producir las mas sencillas pero significativas sustancias como son la nicotina y el alcohol e incluso la cafeína, acerca de las consecuencias y daños de corto y largo plazo.

Los trastornos relacionados con sustancias

Los trastornos relacionados con sustancias incluyen los trastornos relacionados con la ingestión de unadroga de abuso (incluyendo el alcohol), los efectos secundarios de un medicamento y la exposición a tóxicos.
Las sustancias tratadas en esta sección se agrupan en 11 clases: alcohol; alucinógenos; anfetamina o simpaticomiméticos de acción similar; cafeína; Cannabis; cocaína; fenciclidina (PCP) o arilciclohexilaminas de acción similar; inhalantes; nicotina; opioides, y sedantes, hipnóticos yansiolíticos.

Muchos de los medicamentos prescritos o tomados por iniciativa propia pueden causar también trastornos relacionados con sustancias. Los síntomas suelen estar relacionados con las dosis del medicamento y normalmente desaparecen al disminuir éstas o al suspender el medicamento. Sin embargo, a veces pueden producirse reacciones idiosincrásicas a una sola dosis. Los medicamentos queocasionan trastornos relacionados con sustancias incluyen, entre otros, los anestésicos y analgésicos, agentes anticolinérgicos, anticonvulsivantes, antihistamínicos, antihipertensivos y medicamentos cardiovasculares, medicamentos antimicrobianos, medicamentos antiparkinsonianos, agentes quimioterápicos, corticosteroides, medicamentos gastrointestinales, relajantes musculares, antiinflamatorios noesteroideos, otros medicamentos sin receta médica, antidepresivos y disulfiram.

La exposición a una amplia gama de otras sustancias químicas también propicia la aparición de un trastorno relacionado con sustancias. Entre los tóxicos capaces de provocar estos trastornos se incluyen los metales pesados, raticidas que contengan estricnina, pesticidas que contengan inhibidores de laacetilcolinesterasa, gases con afinidad por el sistema nervioso, glicoletileno, monóxido de carbono y dióxido de carbono. Las sustancias volátiles se clasifican como inhalantes si se usan con el propósito de intoxicarse, o toxinas si la exposición a ellas es accidental o fruto de un envenenamiento intencionado. El deterioro cognoscitivo o del estado de ánimo son los síntomas más frecuentes asociados a lassustancias tóxicas, aunque también pueden dar lugar a ansiedad, alucinaciones, ideas delirantes o crisis comiciales.

Los trastornos relacionados con sustancias se dividen en dos grupos: trastornos por consumo de sustancias (dependencia y abuso) y trastornos inducidos por sustancias (intoxicación, abstinencia, delirium inducido por sustancias, demencia persistente inducida por sustancias, trastornoamnésico inducido por sustancias, trastorno psicótico inducido por sustancias, trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias, ansiedad inducida por sustancias, disfunción sexual inducida por sustancias y trastorno del sueño inducido por sustancias).

Trastornos por consumo de sustancias

Dependencia de sustancias
Características
La característica esencial de la dependencia de...
tracking img