transtornos ruminales vacuno

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
RASTORNOS RUMINALES EN EL VACUNO LECHERO:

El trastorno ruminal de origen alimentario más importante en el vacuno lechero es la acidosis. La acidosis ruminal es un proceso derivado de la acumulación excesiva de ácidos grasos volátiles (AGV) en el rumen. Esta acumulación puede ser debida a 1) una producción excesiva de ácidos grasos volátiles, 2) una absorción insuficiente delos ácidos grasosvolátiles a través de la pared ruminal, 3) una aportación (vía saliva o vía ingestión) insuficiente de sustancias tampones al rumen, y 4) un ritmo de paso ruminal excesivamente lento. Existen tres tipos de acidosis, la crónica, caracterizada por un pH ruminal alrededor de 5,6; la aguda, caracterizada por un pH ruminal alrededor de 5,2; y la subaguda o subclínica, caracterizada por un pH entre 5,2y 5,6.

2.- SÍNTOMAS DE LA ACIDOSIS

2.1.- Bajo pH ruminal
La acidosis ruminal suele ir acompañada de una alta concentración de ácidos grasos volátiles (AGV) y como signo patognómico; un bajo pH ruminal. Los AGV se absorben a través de la pared ruminal por difusión pasiva, la cual es más eficaz cuando el AGV está en forma no disociada (carga neutra) que en forma disociada (carga acida).Durante los cuadros de acidosis el flujo sanguíneo gastrointestinal disminuye y junto con la poca motilidad ruminal y endurecimiento de la mucosa ruminal conlleva a que una menor proporción de AVG sea absorbida

2.2.- Ingestión cíclica
Ingestion ciclica:
Ingestión de materia seca, inmediatamente después de la acidosis ruminal suele haber un aumento de la osmolaridad ruminal ( acumulación deglucosa, AGV y restos celulares de las bacterias.
Absesos hepáticos:
Los Absesos hepáticos son capsulas de tamaños diversos llenas de pus, localizadas en la superficie o en el interior del hígado en donde altera la capacidad metabolico. Los absesos desaparecen y son sustituidos por tejido conectivo . para evitar la aparacion de Absesos hepáticos se debe observar que el pH no este demasiado bajo. Sepuede tratar von penicilina, tetraciclinas y macrolidos.
2.3.- Abcesos hepáticos
2.4.- Diarrea
La diarrea que puede acompañar los cuadros de acidosis suele ser de poca duración. ). Las
heces de animales con acidosis se caracterizan por ser brillantes y algo acuosas.



2.5.- Laminitis
La acidosis ruminal que conlleva una acidosis metabólica (se acumula ácido láctico en la sangre y desciendeel pH sanguíneo) posee un mayor riesgo de inducir laminitis debido a que cuando el pH sanguíneo baja se estimula la circulación digital y aumenta el pulso sanguíneo
2.7.- Actividad de rumia y masticación
Durante la rumia, las vacas suelen producir unos 275 ml de saliva por minuto. Considerando que la saliva tiene una concentración media de bicarbonato de 6000 mg/l, por cada hora que una vacadeje de rumiar se está dejando de aportar unos 100 g de bicarbonato al rumen, por lo que el riesgo de acidosis aumenta. Una vaca en producción debería estar masticando y rumiando entre 9 y 12 horas diarias. En un rebaño con ausencia de acidosis y buena salud ruminal es de esperar que como mínimo el 50% de las vacas que estén tumbadas estén rumiando. Rebaños con un porcentaje inferior de vacastumbadas rumiando, tienen una alta probabilidad de que las vacas no mastiquen 9 horas al día, y por tanto están en riesgo de acidosis.

3.- CAUSAS DE LA ACIDOSIS RUMINAL

3.1.- Ingredientes de la ración
La aparición de acidosis en el rumen viene siempre mediada por la acumulación del
ácido láctico. El ácido láctico ruminal sólo puede proceder de la fermentación láctica del
almidón, maltosa,rafinosa, sucrosa, lactosa, celobiosa, fructosa y glucosa (así como del
propionato derivado de la fermentación ruminal). Por tanto, la acidosis, en última
instancia, dependerá de los aportes de estos carbohidratos a través de la ración
3.2.- El agua
El agua o la humedad de la ración es un nutriente que suele estar frecuentemente
involucrado en los cuadros de acidosis. La mayoría de raciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcalosis ruminal
  • Bolo Ruminal
  • Fermentación ruminal
  • TIMPANISMO RUMINAL
  • Acidosis Ruminal
  • microorganismos ruminales
  • Degradabilidad Ruminal
  • Transtornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS