Transtornos somatomorfos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TRABAJO DE PSICOLOGIA”

TEMA:
“TRASTORNOS SOMATOMORFOS”

“TRASTORNOS SOMATOMORFOS”
La característica común de los trastornos somatomorfos es la presencia de síntomas físicos que sugieren una enfermedad médica (de ahí el término somatomorfo) y que no pueden explicarse completamente por la presencia de una enfermedad, por los efectos directos de una sustancia o por otro trastorno mental.“CASO VERIDICO”

Trastorno de somatización:
El caso que se expone, algunos de los datos han sido modificados por razones éticas.

ANTECEDENTES DEL CASO

Mujer de 50 años, ama de casa, casada. El marido presenta una enfermedad crónica. Viven del sueldo del marido como mecánico automotriz. Tienen tres hijos, un adolescente y dos jóvenes. El mayor es casado y vive fuera del hogar. Engeneral, ella tiene buenas relaciones con sus hijos.

Se caracteriza por ser una paciente policonsultante, con cefaleas tensionales, trastornos digestivos funcionales, taquicardia, insomnio y cansancio. Por esta causa ha recibido tratamiento medicamentoso y previamente se habían realizado diversos exámenes clínicos con el fin de determinar la causa de dichos malestares, pero sin resultado positivo. Apesar de esto, la mujer persiste en su queja, asistiendo al centro por los menos una vez al mes, durante un período de 3 años.

CARACTERISTICAS PARA EL DIAGNOSTICO

* Uno o más síntomas físicos (p. ej., fatiga, pérdida del apetito, síntomas gastrointestinales o urinarios).
* Cualquiera de las dos características siguientes:
* tras un examen adecuado, los síntomas no puedenexplicarse por la presencia de una enfermedad médica conocida o por los efectos directos de una sustancia (p. ej., droga de abuso o medicación)
* si hay una enfermedad médica, los síntomas físicos o el deterioro social o laboral
son excesivos en comparación con lo que cabría esperar por la historia
clínica, la exploración física o loshallazgos de laboratorio
* Los síntomas provocan un malestar clínico significativo o un deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
* La duración del trastorno es al menos de 6 meses.
* La alteración no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., otro trastorno somatomorfo, disfunciones sexuales, trastornos del estado deánimo, trastornos de ansiedad, trastornos del sueño o trastorno psicótico).
* Los síntomas no se producen intencionadamente ni son simulados (a diferencia de
lo que sucede en el trastorno facticio o en la simulación).

PRIMERA ENTREVISTA

Esta entrevista la realiza una psicóloga, terapeuta (T) con la colaboración del médico de familia (M) que atiende normalmente a la paciente (P). La médicode familia cita a la paciente para ser atendida y la respuesta de la paciente fue muy positiva, especialmente porque iba a participar el médico que la atiende regularmente Al inicio de la entrevista la médico de familia presenta a la colega psicóloga indicándole que desean atenderla en conjunto, para así ayudarla mejor, pero si ella tiene algún inconveniente se interrumpirá la consulta y puedeseguir siendo atendida de la forma habitual. La paciente señala que no tiene problemas y la terapia la dirige principalmente la psicóloga.
M: Buenas tardes
T: ¿Qué le trae hoy por aquí?
P: Vine porque tengo un dolor aquí en el estómago, pero también aquí en la cabeza (indica con la mano), en realidad me duele todo, así amanezco todas las mañana ya van casi tres años con estos dolores que no sepasan con nada.
T: Sí, me han informado que Ud. ha estado sufriendo mucho, debe ser muy desagradable levantarse todas las mañanas con ese dolor. Me gustaría hacerle una pregunta ¿qué le gustaría conseguir viniendo a esta consulta? o ¿qué sería un buen resultado para Ud. de esta conversación? (la paciente inicialmente se desconcierta con esta pregunta y después de un momento responde……)
P: Lo que...
tracking img