Transtornos temporo mandibulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay muchos tipos distintos de trastornos temporomandibulares, por lo que está claro que también hay muchos síntomas diferentes. Algunos de los signos más comunes de los trastornos temporomandibulares son:
• Dolor en los músculos faciales, articulaciones de la mandíbula y alrededor del oído. Algunas personas sienten también dolor en el cuello y los hombros, sobre todo cuando hablan, masticano bostezan. A veces las personas con trastornos temporomandibulares tienen espasmos musculares.

• Chasquidos, crujidos u otros sonidos al abrir o cerrar la boca. (Algunas personas escuchan estos sonidos pero no tienen ningún otro síntoma. En este caso, es posible que no tengan un trastorno de la articulación temporomandibular.)

• Dificultades al masticar o morder.

• Dolor decabeza, mareos, dolor de oídos, pérdida de audición y pitidos en los oídos (acúfenos).

• Dificultades para abrir la boca totalmente o para encajar la mandíbula. También es posible que la mandíbula se trabe al abrirla del todo o al cerrarla.

Los Trastornos Témporomandibulares debutan de dos maneras:

- Con dolor, que puede presentarse de varias maneras, por ejemplo, al morder cosasduras, al abrir mucho la boca (como al bostezar), al conversar, comer o al besar.
A veces el dolor se presenta en las mañanas, al despertar.

- Con limitación funcional: La mandíbula parece trabada o cansada, la apertura bucal puede estar disminuída o los movimientos no son continuos, pueden aparecer ruidos en la articulación.
Es posible que la mandíbula se trabe dejando la boca abierta o cerrada.La mayoría de las veces, los TTM se presentan acompañados de dolores de cabeza bilaterales en la zona de la sien.

Ruidos
Muchas veces el primer signo de un trastorno de la articulación temporomandibular es un ruido que el paciente escucha dentro del oído o por delante de él.

Esos ruidos aparecen al mover la mandíbula, generalmente al abrirla, pero también al llevarla hacia los lados y alcerrarla.

La presencia de este ruido acusa que algo dentro de la articulación va mal, o a lo que hay que poner atención.

Una de las razones puede ser el Disco, que éste no esté ubicado correctamente, generando un pequeño salto o irregularidad al mover la mandíbula, entorpeciendo los movimientos continuos y armónicos.

También estos ruidos pueden originarse en las superficies óseas de loshuesos que conforman la articulación, pudiendo haber irregularidades en su superficie, presentar erosiones o incongruencias.

Otras respuestas para los ruidos pueden ser encontradas, por lo que un examen por un especialista es necesario, además de los exámenes imagenológicos (Radiografías, Scanner, Resonancias, etc.), imprescindibles ante estos signos.
Dolor muscular
A veces, un TrastornoTémporomandibular sólo se manifiesta como dolor de los Músculos Masticatorios, sin signos en la articulación, éste dolor puede ser espontáneo, al comer, al abrir la boca o al tocar los músculos afectados.

Esto sucede porque éstos músculos son sobreexigidos con actividades que nada tienen que ver con sus funciones normales, estas actividades se denominan parafunciones, y pueden ser realizadas de dia(como comerse las uñas, morderse los labios, comer chicle, etc) o de noche como apretar o rechinar los dientes (más conocido como bruxismo).

Los músculos se fatigan por todas éstas actividades innecesarias y empiezan a doler al ocuparlos, o bien al tocarlos.

Cuando los músculos que duelen, son los Músculos Temporales, pueden originar Cefaleas Tensionales que en muchas oportunidades lospacientes no relacionan con estas parafunciones, por lo que un examen más específico sobre ésta área se hace necesario.

Cuando los músculos que duelen, son los Músculos Maséteros, el dolor se experienta en la cara, ya sea uni o bilateralmente.

Por otra parte, estos dolores musculares pueden limitar la función, es decir, el dolor se manifiesta al comer, abrir la boca, besar, etc. y el paciente...
tracking img