Transtornos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Los trastornos intestinales

Diarrea
Los bebés pequeños, especialmente los que son amamantados, pueden tener movimientos intestinales muy suaves o líquidos. Sin embargo, si tu bebé tiene diarrea, deberás observar sus movimientos intestinales muy de cerca. Asegúrate de que está bebiendo una cantidad suficiente de fluidos y amamántalo con lamisma frecuencia para prevenir la deshidratación.
Estreñimiento
Los bebés alimentados con leche materna apenas sufren de estreñimiento. Esta leche resulta perfectamente apropiada para su digestión. La fórmula o leche artificial, sin embargo, puede ser más difícil de digerir. Por lo general, los bebés que se alimentan con esta leche tienen menos movimientos intestinales.

El bebé puede sufrir deestreñimiento cuando dejas de amamantarlo. Esto ocurrirá mientras el intestino se adapta a un tipo de comida totalmente diferente a la que estaba acostumbrado. Si tu bebé está soñoliento y comienza a tener deposiciones pequeñas, duras o secas; o si las heces están manchadas con sangre o mocos, llama a tu pediatra inmediatamente.

El estreñimiento puede convertirse en un problema de importanciacuando el bebé retiene sus necesidades al asociar el dolor y el malestar con el movimiento intestinal.
¿Qué puedes hacer?
- Masajea suavemente el estómago de tu bebé.

- Báñalo.

- Acuéstalo sobre la espalda y pedalea con sus piernas.

- Ofrécele grandes cantidades de agua hervida refrigerada.

- Al dejarlo de amamantar, aumenta la cantidad de purés de frutas y vegetales que le ofreces.Si con ninguna de estas soluciones obtienes resultados, consulta el problema con tu pediatra.

23 / GASTRITIS Y ENFERMEDAD ULCEROSA PÉPTICA Normalmente la mucosa GI está protegida por varios mecanismos distintos. 1) La producción por la mucosa de moco y HCO3 origina un gradiente de pH entre la luz del estómago (pH bajo) y la mucosa (pH neutro). El moco se comporta como una barrera para ladifusión de ácido y pepsina. 2) Las células epiteliales eliminan el exceso de iones hidrógeno (H+) por medio de sistemas de transporte en la membrana y tienen uniones oclusivas, las cuales impiden la retrodifusión de los iones H+. 3) El flujo sanguíneo de la mucosa elimina el exceso de ácido que ha difundido a través de la capa epitelial. Con la reparación de la mucosa y el mantenimiento de suintegridad se han implicado varios factores de crecimiento (p. ej., factor de crecimiento epidérmico, factor de crecimiento I similar a la insulina) y varias prostaglandinas.GASTRITISInflamación de la mucosa gástrica.Se puede clasificar la gastritis en erosiva o no erosiva, en función de la gravedad de la lesión de la mucosa. También puede clasificarse según el lugar de afectación en el interior delestómago (es decir, cardias, cuerpo, antro). La gastritis puede clasificarse de nuevo histológicamente como aguda o crónica fundándose en el tipo de célula inflamatoria. Ningún esquema de clasificación concuerda perfectamente con la fisiopatología; en gran medida tienen lugar solapamientos.La gastritis aguda se caracteriza por una infiltración de células polimorfonucleares de la mucosa del antro ydel cuerpo. La gastritis crónica implica algún grado de atrofia (con pérdida de caPacidad funcional de la mucosa) o de metaplasia. Afecta predominantemente al antro, con pérdida subsiguiente de células G y disminución de la secreción de gastrina, o al cuerpo, con pérdida de glándulas oxínticas, lo que conduce a reducción de ácido, pepsina y factor intrínseco.GASTRITIS EROSIVA AGUDASon causas losfármacos (especialmente los AINE), el alcohol y el estrés agudo (como ocurre en los Pacientes gravemente enfermos). Son causas menos frecuentes la radiación, infecciones virales (p. ej., citomegalovirus), lesiones vasculares y traumatismos directos (p. ej., por sondas nasogástricas).Las erosiones superficiales se observan en la endoscopia como lesiones puntiformes de la mucosa que no penetran en...
tracking img