Transversal Corona

Páginas: 32 (7867 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
1. QUIEN ES CORONA

La Organización CORONA S.A está conformada por diversas empresas dedicadas a la manufactura y comercialización de productos para el mejoramiento del hogar y la construcción.
Contamos con más de 10.500 colaboradores de los cuales el 90% son colombianos. Todas nuestras compañías manufactureras cuentan con las certificaciones de calidad ISO-9000.
La expresión del compromisosocial de nuestros accionistas se desarrolla en cada una de nuestras empresas como parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y a través de la Fundación CORONA.
2. HISTORIA

El 13 de agosto de 1881 se fundó por primera vez en el país una sociedad anónima.

“LA COMPAÑÍA CERAMICA ANTIOQUEÑA”, su actividad sería la fabricación de loza bajo sus diversas denominaciones, formas,calidades, además de artículos de vidrio y de alfarería en general. La compañía fue fundada por el alemán Reinhold Paschke junto con otro grupo de inversionistas.
Caldas resultaba ser el sitio indicado para su construcción ya que el combustible para alimentar los hornos provenía de las minas de carbón de Amagá y Angelópolis, el camino de herradura por donde se transportaba a Medellín cruzabaobligatoriamente esta población. Además era de suponer que por allí se instalarían los rieles del ferrocarril, que en efecto llegó 27 años más tarde.

En el año de 1905 sucedieron cosas importantes; sus productos fueron conocidos a escala nacional, su excelente calidad hizo meritoria la mención y condecoración con la medalla “PAZ Y TRABAJO” otorgada en la exposición industrial de Bogotá el 15 de noviembre.Además con el objetivo de agilizar y especializar la producción se acordó separar la fabricación de loza y vidrio en dos empresas independientes, nació entonces la VIDRIERÍA DE CALDAS, germen de la hoy conocida CRISTALERIA PELDAR.

En el año de 1906, la empresa pasa a manos de nuevos propietarios y adquiere una nueva razón social: “FABRICA DE LOZA DE CALDAS”.

En el año de 1922 la empresacuenta con ventas propias de arcillas y minerales, su producción se ha multiplicado y abarca piezas de vajillería, materiales para construcción y adobe refractario. Con 50 trabajadores sus productos cubren el mercado nacional.

Alrededor de 1930 las ventas empiezan a bajar por la crisis económica que afectó de manera importante a escala mundial y en COLOMBIA se agudizó con la situación política enese año. Enrique Mejía y Cía., propietario de la “FABRICA DE LOZA DE CALDAS” se declara en quiebra y ésta pasa a manos de los acreedores. Los nuevos dueños construyen la sociedad “LOCERIA COLOMBIANA S.A.” Adquieren la totalidad de acciones de “LOCERIA COLOMBIANA S.A.”. En este año comenzó una nueva etapa, Locería Colombiana se administraba con una nueva orientación en el sistema de producción y enlas relaciones entre las personas que conformaban el nuevo grupo de trabajo.

En 1947 asumen la dirección Don Elkin y Don Norman Echavarría e imprimen grandes cambios. Se especializa el personal técnico lo mismo que la producción y con asistencia de expertos extranjeros se perfecciona la tecnología cerámica. Se realizan cambios importantes logrando prestigio en el mercado nacional einternacional. En ese mismo año, inspirados en el nombre del cuarzo del color gris o amarillento se le da el nombre de “PEDERNAL CORONA” a la comercializadora para las vajillas en la loza.

En 1955 se inicia la producción de la línea Royal, destinada a hoteles y uso en el hogar.

En 1959, durante la gerencia de Jorge Iván Rodríguez se implementan las primeras prácticas de ingeniería industrial a nivelnacional.

En 1967, bajo la dirección del Dr. Carlos Harry, Locería da un vuelco en la organización de sus áreas haciendo énfasis en la relación con el trabajador, a quien se le considera elemento central de la compañía. Se le da comienzo a la remodelación de las instalaciones y modernización de los equipos para la automatización de procesos, que permitieron la separación en las líneas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corona
  • Transversalidad
  • la corona
  • Transversalidad
  • transversal
  • Coronas
  • transversal
  • Corona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS