Transversalida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué se entiende por Transversal?
Si se parte de su significado, puede decirse que se considera transversal todo aquello que está ubicado en la dirección del ancho de una cosa o que la cruza perpendicularmente.
Es posible distinguir algunos componentes 1 que permitirían la identificación de lo transversal:
* incidencia en la vida de las personas y en la sociedad,
* trascendenciade la voluntariedad -involuntariedad, es decir que inciden inevitablemente en la cultura,
* comprensión de toda la persona, por tanto afecta al mundo de las actitudes.
Estos componentes permiten concluir que la configuración educativa debe ir más allá del campo del conocimiento para adentrarse en el área de la experiencia (saber, sentir, hacer).
2. Los transversales en lo curricular
Separte de la idea de que la finalidad de su consideración no es agregar nuevos contenidos sino que, los temas transversales deben constituir el centro de las actuales preocupaciones sociales, es decir, el eje en torno al cual gire la temática de las áreas curriculares. Es, en este sentido, que los contenidos disciplinares adquieren el valor de instrumentos necesarios para la consecución de lasfinalidades deseadas.
Serán los criterios de necesidad social los que terminarán por definir y legitimar los ejes transversales.
Al tomarlos como ejes, es posible trabajar todos los contenidos curriculares, ofreciéndonos la posibilidad de tender un puente de coherencia entre la cotidianeidad del alumno y los contenidos de la enseñanza.
Constituyen un importante aporte a la educación en el sentidode que dinamizan el proceso generando el desarrollo personal y curricular.
-Desde lo personal es importante destacar que los contenidos relevantes para los temas transversales comprenden conocimientos, procedimientos, actitudes y valores.
-Desde lo curricular y desde una concepción constructivista, puede decirse que la presencia de los transversales promueven la flexibilidad y su carácterabierto.
Ahora bien, el carácter globalizante de la transversalidad, exige una serie de habilidades y recursos que genera conductas complejas tales como trabajar en equipo, tomar decisiones en común, implicarse personalmente, dinámica a la cual no se está muy habituado.
3. Etica en la formación de Profesores de Educación Física ¿eje transversal?
¿Qué implicaría el eje ético en la formación deProfesores de Educación Física?
Una de las propuestas a partir de la reforma es la de considerar y abordar la acción educativa como una acción humanizadora, es decir que favorezca y potencie el desarrollo de los valores humanos asegurando una formación integral y armónica. De allí que la Etica centrada como una educación en valores y actitudes, ha de ser considerada una dimensión educativa queimpregne todas las áreas y que se desarrolle transversalmente en todo el curriculum.
Los valores y las actitudes se educan siempre en contexto de realidad, es decir, en la interacción que la persona realiza con otros. Por tanto, toda educación en valores debe entrar en relación dinámica con la realidad y con los problemas de los futuros docentes. Debe ser desarrollada en el contexto de la globalidadde la experiencia y es aquí donde se plantea la tarea más compleja a la que nos enfrentamos dentro de la reflexión pedagógica.
"¿Cómo es posible educar en unos valores que con frecuencia no se reflejan o entran en contradicción con la realidad social que vivimos y que experimentamos cotidianamente?"(Lucini, F.(1994).
Específicamente en la historia de la Educación Física pueden distinguirsedos enfoques de enseñanza, consecuencia de diferentes concepciones de cuerpo y movimiento.
Una, privilegia los aspectos formales del contenido motor para lo cual la copia y la asociación, la repetición y el análisis del movimiento eran los recursos de enseñanza más utilizados para lograr el aprendizaje. Este enfoque concibe al cuerpo como un todo orgánico funcional y el movimiento como el medio...
tracking img