Transversalidad de los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentan
La transversalidad de los valores para un aprendizaje integral.

PROBLEMA EDUCATIVO
En la sociedad actual es común que se hable de la globalización en los diversos ámbitos de nuestra existencia, de la misma forma, para nadie pasan desapercibidas las situaciones en las que domina la violencia, la intolerancia, la irresponsabilidad, la indiferencia, la deshonestidad, ladesarticulación generacional, como fenómenos globalizados. Los tan frecuentes acontecimientos que diariamente lesionan la integridad individual y social han provocado reacciones de alarma que no resulta exageradas frente a la gravedad de las consecuencias que dichos acontecimientos tienen. La crisis de valores es el hecho al que se le atribuyen con mayor frecuencia las fracturas sociales de nuestra época,sin embargo los valores en sí mismos no son el problema, debemos poner atención a los procesos de formación o educación en ellos; proceso en el que se incluyen, de forma intencional o no, diversos agentes como la familia, la escuela, la comunidad, los amigos, los medios de comunicación, etc.; así como diferentes factores: económico, político, cultural, etc.
Los jóvenes, como los adultos, seenfrentan a un mundo de problemas y decisiones que reflejan la complejidad de la vida del hombre. En estas decisiones están en juego los valores como fuerzas directivas de acción. Éstos con frecuencia entran en conflicto; en parte por la poca claridad del sistema de valores de la sociedad y la desorientación de la existencia humana.
La tarea de educar y, con ello, la de educar en los valores, noqueda circunscrita al ámbito escolar. Familia y sociedad son espacios sociales fuertemente comprometidos en esta responsabilidad.
Hay una primera concesión de esta amplia responsabilidad que afecta a la persona del educador. Si el educador en la escuela ha de contribuir a que el hombre se descubra a sí mismo, descubra el mundo y su profundo significado, no es indiferente el concepto de hombre yde mundo que tenga. Y más que el concepto, más que la visión intelectual, importa su actitud valorativa de los demás hombres y de su inserción en el mundo; lo que él sea y el modo, incluso, de autoconocerse, constituyen la aportación fundamental al proceso de autorrealización del alumno.
Pero la educación no se reduce a la realización profesor-alumno. En el marco de la escuela comoinstitución se da una interacción constante entre la estructura, la organización y la metodología didáctica. Estos conllevan a juicios de valor y convierten a estos medios en vehículos decisivos de esquemas de valoración y de adhesión a determinados valores.
Tomaremos algunos de los conceptos y conclusiones a los que se ha llegado a partir de los estudios previos contenidos en este trabajo.

CONTEXTOEducación básica hace referencia a una educación obligatoria, la cual se ha venido adquiriendo de mayor relevancia particularmente a partir de los años cincuenta. Inicialmente aludía a la educación primaria.
Nicolás Romero es uno de los 125 municipios del estado de México ubicado al norte de dicha entidad, formando parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM). Su cabeceramunicipal es Villa Nicolás Romero, localizada a 58 km de la ciudad de Toluca.
Al municipio se le ha conocido con los nombres de: Azcapotzaltongo, en la época prehispánica; San Pedro Azcapotzaltongo, durante casi todo el periodo colonial; Monte Bajo, de 1821 al 18 de abril de 1898, en que por decreto es elevado a la categoría de villa y se le denomina Villa Nicolás Romero, aunque coloquialmentea la cabecera municipal se le sigue llamando San Pedro.
El municipio de Nicolás Romero se localiza al norte del estado de México, entre las coordenadas geográficas 19º 33’ 50” y 19º 42’ 16” de latitud Norte, y los meridianos 99º 15’ 53” y 99º 32’ 00” de longitud Oeste con respecto al meridiano de Greenwich. Posee una superficie total de 233.51 kilómetros cuadrados lo que equivale a un 1.04%...
tracking img