Transversalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federico Velásquez de Castro
TEMAS TRANSVERSALES
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Orientaciones, actividades, experiencias y materiales.
Ed. Ministerio de Educación y Ciencias /Narcea
Madrid 1995.

LA TRANSVERSALIDAD
Para estudiar la transversalidad es conveniente partir de lo que, durante mucho tiempo, se ha conocido como educación integral. Este enfoque de la educación, presente en las nuevaspedagogías, se propone entender a los alumnos no sólo como meros receptores de información y conocimientos –como venía siendo común en la enseñanza clásica- sino como personas cuya formación va más allá de las asignaturas curriculares. En este sentido, la educación integral tiene unos valiosos precedentes en los diferentes documentos y manifestaciones de la UNESCO en donde plantea como objetivo últimode la Educación para la Vida.
Expresión que también es respuesta a las formas excesivamente rigoristas de entender el proceso educativo y en donde el horizonte se amplía con programas dirigidos hacia el desarrollo personal.

En España, la expresión mencionada de educación integral tuvo presente por primera vez en la Ley General de Educación de 1970, con el sentido de los planteamientosanteriormente citados. En definitiva, educación para la vida son los precedentes que muestran que en la escuela es algo más que los programas, y que los centros y su profesorado deberían recuperar perspectivas más amplias y formativas que abarcan al alumnado en su totalidad, sólo así la escuela podrá ofrecer un perfil más completo de formación e integración a los alumnos en particular y a la sociedad engeneral.

El 14 de junio de 1991 se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes, expresando la necesidad de asegurar un desarrollo integral de los alumnos en esta etapa y las propias expectativas de la sociedad coinciden en demandar un currículo que no se limite a la adquisición de conceptos y conocimientos académicos vinculados a la enseñanza más tradicional, sino que incluyan otrosaspectos que contribuyan al desarrollo de las personas, como son las habilidades prácticas, las actitudes y los valores… El carácter integral del currículo significa también que a él se incorporan elementos educativos básicos que han de integrarse en las diferentes áreas y que la sociedad demanda, tales como la educación para la paz, para la salud, para la igualdad entre los sexos, educación ambiental,educación del consumidor y educación vial.

Y añade: el horizonte educativo en esta etapa, en suma, es el de promover la autonomía de los alumnos, no sólo en los aspectos cognitivos o intelectuales sino en su desarrollo social y moral. Esta autonomía culminan de cierto modo, en la construcción de la propia identidad, en el asentamiento de un autoconcepto positivo y en la elaboración de unproyecto de vida vinculado a valores en el que se reflejen las preferencias de los adolescentes y también su capacidad de llevarlo a cabo. A ello ha de contribuir el currículo y toda la acción educativa, tanto la desarrollada en cada una de las áreas concretas, cuanto la ejercida a través de la orientación educativa.

Características de los temas transversales
Cuando hablamos de temas transversalesno nos referimos a nuevas asignaturas que haya que añadir a las ya existentes, como pueden ser las Matemáticas, las Ciencias Sociales o español, sino aquellas enseñanzas que impregnan todo el currículo y están presentes en todas las áreas y niveles educativos. Interprenetran todos los programas, deben ser programadas y evaluadas en conocimientos, procedimientos y actitudes. Aunque su contenido, enmuchas ocasiones, no sea nuevo y esté incluido dentro de los temas impartidos en ésta u otra área, a partir de ahora dejarán de constituir trozos aislados para integrarse en todo el currículo y llegar a todas las áreas, ganando fundamentación y enriqueciendo su enfoque global. De su correcto entramado derivará un proyecto curricular y una programación de contenidos coherentes y significativos....
tracking img