Transversalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4368 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principios básicos de la educación se encuentran establecidos en la Constitución Mexicana y Normatividad establecida. El ACUERDO número 384 por el que se establece el nuevo Plan y Programas de Estudio para Educación Secundaria.
La labor de un centro educativo requiere de un esfuerzo de creatividad y capacidad para contextualizar los elementos de los Currículos determinados en función delnivel de desarrollo del alumno y siempre orientando la labor a la consecución de aprendizajes significativos, conseguirlos a través de actividades de enseñanza y aprendizajes relacionando con el conocimiento y las experiencias, para que sean útiles en circunstancias reales en que los alumnos necesite. Estableciendo interrelación entre los contenidos de una misma área y entre contenidos dedistintas áreas. Es decir entre la transversalidad y vinculación.
La Esc. Secundaria es:

MISION:
VISION:

En la transformación y mejoras de las prácticas docentes del personal de Sec. 1 Héctor A. Migoni se considera la eliminación de las barreras para aprendizaje y la participación con la mirada puesta hacia la conformación de vinculación y transversalidad.
La definición devinculación es: vinculo, unión, lazo, ligadura, parentesco, nexo, atadura, ligazón, ligamiento, nudo, relación, articulación, conjunción, ensambladura.
Vincular: Atar, relacionar o fundar algo en otra. // Sujetar o gravar los bienes a vínculo para perpetuarlos en empleo o familia determinados por el fundador. // Enlazar o relacionar de alguna manera una cosa con otra.
Vinculación es el área que se encargade articular las funciones de la escuela con las asignaturas en orden horizontal y vertical. Donde se Identifiquen necesidades de aprendizajes significativos y de relación entre las asignaturas su nexos para establecer redes de conocimientos entre todos los alumnos y profesores.
La vinculación en la escuela de las asignaturas es de orden cotidiano y depende de un simple acercamiento peromuchas veces nos llevamos hacia un aislamiento personal, con un comportamiento enajenado a los problemas que se tienen en la asignatura que corresponde, aunado a esto también esta la problemática del contexto social. En la actualidad se debe considerar la vinculación entre las asignaturas en la existencia de la transversalidad, donde la articulación se encuentra contenida en los planes yprogramas de educación básica.
Con frecuencia el concepto de vinculación es visto de manera simplista, limitándolo a la relación con empresas privadas o a la generación de ingresos mediante la venta de bienes y servicios por parte de las dependencias de las universidades y no existen estudios o investigaciones que permitan ver como se da la vinculación al interior de las escuelas. Esto lleva unconcepto reduccionista que empobrece el concepto básico de vinculación a nivel secundaria pero debemos darle el potencial extraordinario para que se concibe como una relación de redes entre las asignaturas de una forma integral
Considerando, entonces, que la transversalidad y vinculación l de la escuela con el entorno constituye una dimensión fundamental de la profunda mejora de transformaciónescolar que considere la educación como un conjunto de fuerzas colaborativas “≠ que abarque a lo largo y ancho de los planes y programas de estudio”( Ayub 2010)
Guzmán Palacios 2006 señala que la Transversalidad, hace referencia a las conexiones o puntos de encuentro entre lo disciplinario y lo formativo, de manera de lograr “el todo” del aprendizaje. La Transversalidad busca mirar toda laexperiencia escolar, como una oportunidad para que los aprendizajes integren las dimensiones cognoscitivas y formativas de éstos. Por ello es que ésta impacta no sólo el currículum oficial, descrito en el Marco Curricular y en los Programas de Estudio, sino que también interpela la cultura escolar y a todos los actores que forman parte de ella. En ese sentido podemos afirmar que la comprensión de la...
tracking img